www.noticiasdealmeria.com
Medio millar de ejidenses expresan su rechazo a la violencia de género en la VII Ruta Urbana
Ampliar

Medio millar de ejidenses expresan su rechazo a la violencia de género en la VII Ruta Urbana

domingo 24 de noviembre de 2019, 14:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El portavoz municipal, junto a otros miembros de su gobierno, presidentes de la Juntas Locales, grupos de la oposición, asociaciones de mujeres y vecinos han formado parte de esta caminata con la que se ha homenajeado a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato

Cerca de medio millar de ejidenses han participado hoy en la VII edición de la Ruta Urbana contra la Violencia de Género y expresar así, de manera unánime, su total rechazo hacia esta lacra social, al tiempo que reclamar políticas para su erradicación. La actividad, que ha estado enmarcada dentro de los actos conmemorativos que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha partido del Parque Municipal de El Ejido y de ella han formado parte también el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera; y los ediles municipales Julia Ibáñez, Delia Mira, María José Martín, Francisco Pérez, Alberto González y Luisa Barranco; además de los presidentes de la Juntas Locales, partidos de la oposición, asociaciones de mujeres y numerosos vecinos y vecinas.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de presentar el acto que se ha llevado a cabo antes del inicio de la ruta. Este ha incluido la lectura de un manifiesto que ha corrido a cargo del portavoz municipal quien se ha referido a que “la violencia de género ya no es un tema privado sino público, gravísimo problema de preocupación colectiva, cuya persistencia se constata diariamente. En nuestro país desde 2003 han asesinado a 1.025 mujeres y a 34 menores a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer”.

Rivera ha dicho que “erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es una tarea complicada, pero posible, requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”, ha subrayado el responsable local.

Por todo ello, y tal y como ha apuntado el portavoz, “el Ayuntamiento de El Ejido se suma al resto de Consistorios de Andalucía a la hora de comprometerse a considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, prioritarias e irrenunciables. Trabajar de forma coordinada y conjunta todas las Administraciones en todos sus niveles en las medidas para la erradicación de este tipo de violencia. Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes para que rompan con una cultura de negación que perpetúe la desigualdad de género y la violencia que causa. Destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista. Considera la maternidad como un factor vulnerable de las mujeres víctimas de maltrato junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo”.

Por último, ha dicho que “corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática”.

Posteriormente y una vez finalizada la lectura del manifiesto, Delia Mira ha sido la encarga de recordar los nombres de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año, 51 en total, y de los tres menores también víctimas de esta violencia, al tiempo que los participantes en este acto han levantado un cartel con cada uno de los nombres de las fallecidas. A continuación, se ha realizado una suelta de globos en memoria de todas ellos.

El recorrido de la ruta ha tenido una distancia de 5 kilómetros y ha pasado por calles como el Paseo de Las Lomas, Venezuela, Alpujarra, San Isidro, la rotonda de Manolo Escobar, San Isidro, Carrera San Isidro, Murgi, Paseo Las Mimosas hacia la Rotonda del Corte Inglés, paseo Pedro Ponce hacia el Auditorio, Hermanos Lirola, Bulervar, calle Constantino y Teatro Municipal. Durante el recorrido, se ha hecho una parada en el Auditorio donde luce hasta finales de este mes un gran lazo violeta y una vez finalizada la ruta, se ha podido disfrutar de la lectura de poemas y la actuación musical a cargo de la artista local Pilar Plaza en el Teatro Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios