www.noticiasdealmeria.com
Diputación publica el número 8 de la revista REAL del Instituto de Estudios Almerienses
Ampliar

Diputación publica el número 8 de la revista REAL del Instituto de Estudios Almerienses

El nuevo número de esta publicación, de periodicidad semestral, descarga digital y gratuita, ya se puede consultar en la web www.iealmerienses.es

martes 24 de junio de 2025, 12:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los apasionados de la historia de la provincia de Almería ya tienen a su disposición el número 8 de la Revista REAL, la publicación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que trata, a través de artículos divulgativos realizados por reconocidos investigadores, la historia, tradiciones y patrimonio de los municipios de Almería. La REAL es de periodicidad semestral, digital y de descarga gratuita en la web del IEA: www.iealmerienses.es


REAL cuenta con un equipo editorial multidisciplinario, liderado por sus 2 coordinadores, Mª Dolores Duran y Alberto Cano, junto con los 4 vocales del Consejo editorial de la Revista, que aseguran la calidad y profundidad de cada nueva edición. En esta edición, encontrarán 12 trabajos con temáticas muy variadas que incluye: historia, medio ambiente, arquitectura, biografía o geografía.


La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha destacado sentirse “especialmente orgullosa del magnífico trabajo que realizan tanto los profesionales como los miembros que forman parte del Instituto de Estudios Almerienses. Gracias a su dedicación y generosidad, todos los almerienses podemos conocernos un poco mejor a nosotros mismos. Y es que conocer nuestras raíces y cultura es condición indispensable para sentirnos orgullosos de nuestra identidad y amar, aún más, nuestra tierra”.


Asimismo, el director del IEA, Mario Pulido, ha agradecido la implicación y esfuerzo del equipo editorial y los autores de la nueva publicación porque “contribuyen a profundizar y enriquecer el conocimiento sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra tierra. Precisamente ahí radica el objetivo principal del IEA, que no es otro que el de difundir, defender, preservar y divulgar las singularidades históricas, artísticas, culturales y costumbristas de nuestra tierra”.


12 artículos con acento almeriense


Los títulos y autores de los artículos del nñumero 8 de la REAL son los siguientes:

  1. Los grandes superventas en Almería a lo largo del reinado de Isabel II (1834-1868). Carmen Aldehuela.
  2. La significación cultural de las iglesias-fortaleza de Almería. Ana Carlota Valle.
  3. Agua y conflictos en el siglo XX. La central hidroeléctrica de Bayarque (1905-1969) y el aprovechamiento del río Bacares. José Javier Carreño.
  4. La ermita de San Antón y la devoción al santo ermitaño en Almería. Dolores Segura del Pino.
  5. Paisaje de Almería, de Jesús de Perceval. David Rodríguez.
  6. Apuntes biográficos de los hombres que compusieron el primer ayuntamiento de Garrucha (1861-1863). José Berruezo.
  7. La visita del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, a la Villa de Sierro en 1993. José Antonio Rodríguez.
  8. Billetes locales en la capital almeriense durante la Guerra Civil. Francisco Félix Maldonado.
  9. María Francisca Álvarez de Sotomayor Flores, un acercamiento a su obra y su vida. Miguel Moya.
  10. Semblanza biográfica-profesional de Hermelinda Díez Arias (1927-2008). Fundadora de la Escuela de Enfermeras -ATSF de Almería. Sara González, M. Carmen Gómiz y M. Carmen Cano.
  11. Los ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Colonización. Protagonistas del milagro agrícola almeriense. José María Verdejo.
  12. Interés patrimonial de los jardines-huerto en la Alpujarra almeriense. Teresa Navarro del Águila, Joaquín Gaona y Joaquín García.

Para obtener más información sobre la revista REAL, se puede visitar la página web de DIPALME en el apartado del Instituto de Estudios Almerienses (pestaña IEA), donde se pueden ver todos los números publicados hasta la fecha y consultar las normas para la publicación de trabajos en REAL. La revista también se pude descargar en el siguiente enlace: https://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=iea&documentId=C74115654CFD97EDC1258CAB002C5FA0

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios