El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la contratación de las obras correspondientes al proyecto de protección frente a escorrentía puntual en el polígono Sector 20 de El Puche, con un presupuesto de licitación de 92.539,26 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Publicado el anuncio en el perfil del contratante, el plazo de presentación de ofertas para estas obras queda abierto hasta el próximo 9 de julio.
Los trabajos a realizar mediante este contrato consisten en la ejecución de un arquetón de recogida de pluviales, dotado de arenero, así como una conducción de conexión con la red de pluviales municipal.
Estas obras vendrán a solucionar un problema localizado en la parte central del Sector 20, concretamente en la zona de contacto entre la vía ferroviaria y las calles Mica y Bronce, donde se han producido elementos esporádicos de inundación en inmuebles derivados de la acumulación de escorrentía superficial.
En la actualidad, una vez finalizadas las obras de la línea de alta velocidad Almería-Murcia en ese tramo, se observa como una obra de drenaje transversal (ODT) tiene su salida directamente en superficie hacia el bulevar central del sector, con lo que es posible que episodios de este tipo vuelvan a producirse, circunstancia que pretende evitarse con esta actuación.
Descripción de las obras
En la salida de la obra de drenaje transversal que desemboca en Calle Bronce, se ejecutará una arqueta de recogida de las aguas pluviales que esta puede transportar. Una vez recogida el agua de escorrentía se conducirá a la red de pluviales existente, mediante tubería de PVC con una longitud de 46 metros
Para ello, tras el desbroce del terreno, en el que actualmente existen traviesas y balasto de las obras ferroviarias, se ejecutará una zanja para alojar el tubo y posteriormente se rellenará con material de aportación (zahorra artificial) La arqueta de recogida será de hormigón armado HA-25 y dispondrá de arenero.
En la losa superior se colocarán rejillas corta-agua de fundición dúctil y una tapa de registro de fundición dúctil para acceso peatonal durante las labores de limpieza.
Se contempla además la ejecución de obras complementarias, en el lateral de la intersección de la Avenida Constitución de Cádiz con calle Isla de Cabrera, proyectada la ampliación del murete de hormigón armado de protección del talud, con lo que se pretende desviar las aguas de escorrentía de la Avenida Torrecárdenas hasta el imbornal situado unos metros más abajo y evitar que dicha escorrentía discurra por el talud hasta la obra de drenaje transversal situada bajo la línea ferroviaria que desemboca en calle Bronce.