www.noticiasdealmeria.com
Fraude eléctrico en Almería creció un 90% en 2023
Ampliar

Fraude eléctrico en Almería creció un 90% en 2023

El Partido Popular reclama al PSOE que apoye modificar el Código Penal para castigar el fraude eléctrico por organización criminal en Almería

miércoles 08 de octubre de 2025, 12:01h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La parlamentaria del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Julia Ibáñez, ha realizado un llamamiento a los socialistas de la provincia de Almería para que reconsideren su postura y respalden la modificación del Código Penal con el fin de tipificar el fraude eléctrico cometido por organización criminal. Esta solicitud se enmarca en la preocupación por el creciente problema en la provincia, especialmente el vinculado al cultivo ilegal de cannabis.

Ibáñez ha recordado que esta iniciativa ya fue defendida por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Andaluz y se aprobó a pesar de los votos en contra del PSOE. La propuesta busca que España equipare su legislación a la de otros países de su entorno, como Italia, Francia, Portugal y Alemania, donde las penas de prisión por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta los cinco años. La parlamentaria ha advertido que la actual normativa, con penas que considera "irrisorias", está propiciando el asentamiento de mafias europeas en el Estado español debido a la benevolencia comparativa del tipo penal.

La parlamentaria del PP ha subrayado que se trata de un problema grave y en aumento en Almería, donde los fraudes eléctricos ligados al cultivo de cannabis crecieron un 90% solo durante el año 2023. La situación es calificada de "preocupante", ya que este tipo de actividad ilegal, que roba enormes volúmenes de electricidad, no solo impacta negativamente en los ciudadanos que pagan su recibo de luz con regularidad, sino que también genera serios riesgos para la seguridad.

Según la información aportada, casi el 50% de la energía defraudada está en manos de mafias organizadas que, a través de estas prácticas, provocan incendios en los edificios, causan continuos cortes de luz y generan violencia en los barrios de la provincia. Por ello, la dirigente del Partido Popular ha exigido al Gobierno que refuerce los medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se proceda al endurecimiento del Código Penal para castigar este delito cuando está asociado a una organización criminal, como vía para proteger a los vecinos de Almería.

Ibáñez ha insistido en que una reforma legal es "urgente" para disuadir, reducir y eliminar este problema de base delictiva de fraude del suministro eléctrico por organizaciones criminales para el cultivo de plantación ilegal de cannabis, un delito que ha sido recogido por las memorias de la Fiscalía de Andalucía en los últimos tres años, aludiendo a las continuas interrupciones de suministro eléctrico por manipulación ilegal de los contadores vinculada a la criminalidad organizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios