www.noticiasdealmeria.com
El Hospital La Inmaculada incrementa un 26% la actividad de ecocardiografías en el último año
Ampliar

El Hospital La Inmaculada incrementa un 26% la actividad de ecocardiografías en el último año

Cardiología refuerza su capacidad diagnóstica y lleva a cabo un aumento sostenido de pruebas funcionales

jueves 27 de noviembre de 2025, 08:43h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Hospital La Inmaculada, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha registrado un incremento del 26% en la actividad de ecocardiografías, pasando de 3.623 estudios realizados entre enero y octubre de 2024 a 4.582 en el mismo periodo de 2025, consolidando así un crecimiento sostenido en la capacidad diagnóstica del Servicio de Cardiología del centro hospitalario.

Este aumento se enmarca en la mejora global de las pruebas funcionales, donde también se ha registrado un incremento significativo en otras técnicas para la valoración cardiológica. Entre enero y octubre de 2025 se han realizado 1.297 estudios Holter, frente a los 992 del año anterior, y 1.235 ergometrías, frente a las 386 practicadas en 2024, lo que refleja un notable incremento de la actividad asistencial.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el Servicio de Cardiología del hospital de Huércal-Overa acompañado del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina, donde ha destacado que el ecógrafo de última generación para las consultas externas incorporado en 2024 “ha supuesto una mejora sustancial por las prestaciones que incluye, que han permitido mejores flujos de trabajo y una mayor eficiencia, al contar con herramientas de diagnóstico avanzadas que proporcionan información clara y rápida sobre el estado del paciente”.

Belmonte ha añadido que este avance “posibilita ofrecer al paciente una atención más completa, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo la necesidad de acudir en días diferentes para la realización de pruebas”.

La ecocardiografía constituye en la actualidad la herramienta diagnóstica más utilizada en cardiología, por su carácter no invasivo, su alta capacidad diagnóstica y su continua evolución tecnológica. Este procedimiento emplea ultrasonidos para obtener imágenes bidimensionales o tridimensionales en alta resolución del corazón en tiempo real, permitiendo evaluar el funcionamiento de las válvulas, del músculo cardíaco y detectar alteraciones derivadas de diversas patologías, incluidas enfermedades extracardíacas.

El incremento de la actividad y la incorporación de nuevo equipamiento no solo amplían la capacidad de respuesta, sino que permiten introducir nuevas técnicas altamente recomendadas en las guías internacionales de práctica clínica, beneficiando directamente a la población del Área.

Con la combinación de un incremento significativo de actividad, la modernización tecnológica y la mejora de la capacidad operativa, el Hospital La Inmaculada continúa avanzando en la excelencia asistencial, garantizando una atención cardiológica más accesible, completa y resolutiva para los ciudadanos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios