El Hospital Universitario Poniente, ubicado en El Ejido, ha celebrado la séptima edición de su Taller Informativo sobre Psoriasis, una iniciativa que busca ofrecer información exhaustiva sobre esta patología a los pacientes de la provincia de Almería. La jornada ha reunido a más de una veintena de personas y a profesionales de las áreas de Dermatología y Farmacia Hospitalaria, que han abordado el manejo de esta enfermedad, la cual puede tener una importante repercusión en la calidad de vida y que afecta aproximadamente a un 2,5% de la población.
La sesión se centró en diversos aspectos clave de la psoriasis, una enfermedad en cuyo desarrollo influyen tanto factores ambientales como genéticos, según explicó el dermatólogo Carlos Hernández, quien detalló que un 20% de las personas afectadas sufre formas moderadas o severas. El doctor Hernández desglosó información general sobre la patología, sus diferentes formas de presentación y los tipos de tratamientos actuales, prestando especial atención a las comorbilidades asociadas. El dermatólogo apuntó que “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, que puede originar trastornos cutáneos y no cutáneos” y que con frecuencia se presenta junto a otras patologías como la artritis psoriásica, el síndrome metabólico, los trastornos cardiovasculares, la enfermedad inflamatoria intestinal, o un mayor riesgo de desarrollar ansiedad o depresión.
Por su parte, la intervención del enfermero de la consulta de Dermatología, Modesto Peña, se centró en la importancia de los cuidados integrales y las pautas de uso de productos cosméticos en los pacientes con psoriasis. Peña expuso los diferentes tipos de curas y los cuidados básicos que se deben seguir, enfatizando la relevancia de un estilo de vida saludable. En relación con los cosméticos, se ofrecieron indicaciones sobre la composición de los productos más adecuados y las pautas para su correcta aplicación.
Otro de los puntos destacados de la jornada fue la adherencia al tratamiento, tema abordado por la farmacéutica Mercedes Martín. La profesional incidió en que “la falta de adherencia provoca un aumento de la morbilidad, la prescripción de dosis más elevadas, cambios de tratamiento, la suma de más fármacos y la necesidad de más visitas del paciente a su centro sanitario”. La jornada concluyó con la exposición de pacientes atendidos en el centro, quienes narraron su experiencia de convivencia diaria con la enfermedad, dando paso a un turno de preguntas donde los asistentes pudieron formular sus dudas e inquietudes.