El Espacio Alma de la ciudad de Almería ha llevado a cabo la tercera edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, una iniciativa que se ha convertido en un punto de encuentro entre la población escolar y las asociaciones que conforman el Tercer Sector en la provincia. Más de 800 escolares de Almería participaron en esta actividad, conociendo las propuestas y el trabajo de 30 colectivos diferentes en lo que se denominó la Feria de las Asociaciones. Esta jornada forma parte del programa que el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento ha preparado con motivo del mes dedicado a las personas con discapacidad.

Al evento asistieron la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la concejala de Igualdad, Paola Laynez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido; y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, quienes recorrieron los expositores y compartieron la experiencia junto al alumnado asistente.
Durante su visita, la alcaldesa Vázquez destacó que estas jornadas "se han convertido en un referente para la ciudad", haciendo hincapié en que son "una forma de educar a nuestros niños y niñas, para que conozcan de cerca las distintas asociaciones que existen, los recursos que tienen a su disposición y el trabajo que se realiza para acompañarlos y apoyarles". La regidora subrayó que es fundamental que el alumnado entienda que la ciudad "está para ellos y que ponemos todos los recursos posibles a su alcance". Además, la alcaldesa puso en valor la labor del Espacio Alma, definiéndolo como "el corazón del Tercer Sector", un lugar que es "un referente en España" y que está "lleno de vida", dedicado a la participación comunitaria, la formación en valores, la diversidad y el trabajo en red, y donde muchas asociaciones de la discapacidad, sanitarias y sociales tienen su sede.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, explicó el "importante esfuerzo en materia de Dependencia" que está realizando el Gobierno autonómico, mencionando como prueba de ello la subida acumulada del precio/plaza concertada para personas con discapacidad, que ha alcanzado un 32% desde la llegada del actual gobierno. Martín recordó el periodo entre 2012 y 2015, en el que se mantuvieron congelados los precios/día tanto para discapacidad como para personas mayores, la bajada de precios en 2016 y su mantenimiento congelado con el precio rebajado en 2017, con una subida registrada en 2018. La delegada concluyó que la subida acumulada del 32% supone "un nuevo refuerzo del sistema de dependencia andaluz, el mayor del país, que atiende a más de 300.000 personas beneficiarias".
A lo largo del recorrido por la Feria, los responsables institucionales observaron cómo cada entidad explicaba de forma directa a los más de 800 escolares la discapacidad o enfermedad con la que trabaja, así como los recursos, terapias, apoyos y actividades que desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Esta interacción directa permitió al alumnado comprender la realidad de la discapacidad, promoviendo la sensibilización y fomentando valores como la empatía, la solidaridad y el respeto a la diversidad.
Estas terceras jornadas de Puertas Abiertas se integran dentro del programa del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, que incluye más de 20 actividades del 22 de noviembre al 12 de diciembre, contando con la implicación de 68 entidades de la ciudad de Almería. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almería busca seguir avanzando hacia un entorno más humano, inclusivo, sostenible y cohesionado, donde la educación en valores y la participación social son consideradas herramientas esenciales para construir una Almería para todos.