La Asociación ARGAR de Familias de Niños y Niñas con Cáncer presentó en la tarde de ayer la decimotercera edición de su Calendario Solidario, un evento que tuvo lugar en el Círculo Mercantil de Almería. Esta iniciativa, ya tradicional, destina la totalidad de la recaudación obtenida al apoyo de los menores afectados por cáncer y a sus familias en la provincia. En su edición de 2026, el calendario está dedicado íntegramente a las familias, destacando su papel como soporte fundamental durante el proceso de la enfermedad.
La presidenta de la asociación, Rosa María Onieva, afirmó que las fotografías, realizadas por Juan Antonio, rinden homenaje a madres, padres, hermanos y cuidadores que día a día acompañan y sostienen emocionalmente a los pequeños. Con este nuevo calendario, la asociación busca visibilizar el papel fundamental del entorno familiar como pilar de fortaleza, estabilidad y esperanza.
El acto contó con un importante respaldo institucional. Asistieron, en representación del Ayuntamiento de Almería, los concejales Juanjo Segura, Amalia Martín y Vanesa Martín. La Diputación de Almería estuvo representada por su vicepresidente, Ángel Escobar, y en nombre de la Junta de Andalucía participó Juan José Alonso, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte. El sector sanitario también estuvo presente con la participación de la enfermera Mari Carmen Cobos y el médico Manuel Ferre, ambos del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Juanjo Segura felicitó a ARGAR por su “trabajo diario, silencioso y constante, que transforma la dificultad en esperanza, y convierte la solidaridad en una herramienta real que mejora vidas”. El concejal destacó el compromiso municipal con la entidad, asegurando que desde el consistorio se mantiene un compromiso firme con la asociación, lo que se ha traducido a lo largo de los años en colaboración para facilitar espacios municipales, apoyo a campañas de sensibilización que buscan visibilizar el cáncer infantil y acompañar a las familias, y cooperación en iniciativas que fortalecen la red de apoyo psicosocial y comunitario impulsada por ARGAR.
Por su parte, Ángel Escobar, vicepresidente de la Institución Provincial, resaltó la estabilidad en la relación entre ARGAR Almería y la Diputación, indicando que siempre han trabajado de la mano. Puso en valor esta y todas las iniciativas que la asociación lleva a cabo a lo largo del año como un referente de la innovación social y del tercer sector de la provincia. Subrayó que el “amor, la mano tendida y el abrazo sincero de ARGAR Almería también ayuda a curar no sólo a los menores, sino también el dolor de sus familias ante este complicado diagnóstico”, sintiéndose orgullosos de su labor.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, puso en valor la importancia del Calendario Solidario, destacando su capacidad para unir a la sociedad en torno a una causa esencial. Señaló que la asociación lleva años demostrando que la cultura y la solidaridad pueden ir de la mano, y que este calendario es una expresión de humanidad, cariño y compromiso con los niños y niñas que luchan a diario contra la enfermedad y con las familias que los sostienen. Además, subrayó que para la Junta de Andalucía es un honor poder colaborar con ARGAR, y que cada foto transmite el cariño y amor que desprenden las familias y también el entorno sanitario que cuida a los niños y niñas durante las largas temporadas que viven en los centros hospitalarios a causa del tratamiento.
El Calendario Solidario ARGAR 2026 se ha consolidado como una herramienta esencial para la recaudación de fondos que se destinan a proyectos de apoyo emocional, social y material para las familias afectadas por el cáncer infantil en la provincia de Almería.