El Ayuntamiento de Albox presenta esta Navidad junto con la Asociación Somos Albojenses, la Exposición Fotográfica ‘Los Rincones de Miguel Romero’. Casi una treintena de imágenes escogidas del fondo fotográfico del conocido fotógrafo local con temáticas de calles y rincones del municipio.
La muestra recoge una colección de imágenes a color, de gran tamaño, realizadas por el fotógrafo Romero desde finales de los años 60 hasta los primeros días de la década de 1980.
Un recorrido sobre las distintas plazas de Albox como la Plaza del Pueblo, Plaza Nueva, Plaza de la Loma, así como varias imágenes del Barranco Tejeras donde se aprecian sus blanqueadas cuevas, panorámicas de Albox, el puente de la rambla o el flamante Hotel Almanzora inaugurado en 1965 y fotografiado por Romero en 1966.
Esta muestra fotográfica cerrará la trilogía de exposiciones realizadas sobre Miguel Romero que comenzó en 2022 con “Los Mercaos de Albox” y un año después, la exposición del “50 Aniversario de las Inundaciones”.
El legado del fotógrafo Miguel Romero es toda una máquina del tiempo que permitirá conocer la intrahistoria de la sociedad albojense décadas atrás. Se trata de miles de fotografías que la familia de Romero depositó en manos de la asociación cultural Somos Albojenses y que, como un cofre del tesoro, miembros del colectivo ha ido digitalizando durante los últimos años.
Las imágenes harán retroceder 50 años en el tiempo para mostrar con belleza y realismo el día a día de sus transitadas plazas. Y es que la cámara de Romero supo captar fielmente una época y medio siglo después, sale a la luz esta colección inédita de imágenes.
Miguel Romero (1934-2020) nació en Albox y pasó algunos años de su infancia en Lúcar, pueblo de sus padres y donde tenía familia. Ya desde pequeño mostró su amor por la fotografía y el cine. Contaba que de niño el regalo de reyes que más ilusión le hizo en su vida fue un proyector de cine de cartón. Aprovechando unas vacaciones montó con unos amigos un estudio fotográfico donde hizo sus primeros ensayos, allí descubrió su verdadera vocación y pensó en dedicarse a la fotografía profesionalmente. Después llegó su amistad con Capel, otro insigne fotógrafo de Albox y con él, aprendió todos los secretos de este arte hasta el punto de que cuando Capel se retiró, él se quedó con su estudio.
Colaboró con numerosas publicaciones como programas de feria, el libro 'Albox análisis de una tragedia' de Diego Granados, 'El Santuario del Saliente: Historia y Vida' de los hermanos Pedro María y Antonio Fernández.
Con su camarógrafo filmó la voladura de Cóbdar de 1963, el Santuario del Saliente en los años 60, la Feria de Albox de 1970, las Alfarerías de Albox o la catastrófica riada de 1973.
“La exposición será una oportunidad irrepetible para ver una exposición fotográfica de primer nivel y para que muchos recordemos instantáneas que teníamos guardadas en la memoria” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, sobre una muestra que nace de la colaboración entre la Asociación Somos Albojenses y el propio Ayuntamiento de Albox que abrirá al público el próximo viernes 12 de diciembre en la Sala de Exposiciones ‘Andrés García Ibáñez’ del Archivo de Albox, a las siete de la tarde.