El Servicio Andaluz de Salud (SAS) organizará este sábado 13 de diciembre una jornada extraordinaria de vacunación sin necesidad de cita previa, con un despliegue de 41 puntos externos en centros comerciales y otras zonas de alta concurrencia de público en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. De estos, la provincia de
Almería contará con
cuatro puntos de vacunación habilitados, una medida que se suma a las ya existentes jornadas de vacunación sin cita organizadas cada miércoles en los centros sanitarios.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, fue el encargado de anunciar la iniciativa durante una comisión parlamentaria, destacando su buena acogida. El despliegue se ha diseñado estratégicamente para abarcar todas las provincias, con ocho puntos en Cádiz, siete en Málaga y Sevilla respectivamente, cinco en Granada, cuatro en Almería y Jaén, y tres en Córdoba y Huelva. La información detallada sobre las localizaciones está disponible para el público a través de la web del SAS.
En lo que respecta a la provincia de Almería, uno de los puntos confirmados para este operativo especial es el centro comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar. Otros lugares de la Comunidad Autónoma que acogerán estos equipos son, por ejemplo, la cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, el centro comercial Nevada de Armilla (Granada), el centro Alcampo de Linares (Jaén), las Setas de la Encarnación de Sevilla, la Plaza de las Monjas de Huelva, el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), el centro comercial Puerta de Europa de Algeciras (Cádiz) o el mercado municipal de abastos de Lucena (Córdoba).
El operativo de vacunación, que funcionará en horario ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas, estará compuesto por 41 equipos de enfermería, sumando un total de 150 enfermeras que participarán en la iniciativa.
El titular de Sanidad puso en valor que la Comunidad Autónoma se ha adelantado al resto del Estado español en la campaña 2025-2026 contra la gripe y otros virus respiratorios. De hecho, Antonio Sanz destacó que Andalucía ya ha superado, en poco más de dos meses, el total de vacunas frente a la gripe administradas durante toda la campaña de vacunación anterior, alcanzando la cifra de 1,73 millones de dosis de la vacuna antigripal.
Más de un millón de las dosis administradas corresponden a mayores de 60 años, y los menores de entre 3 y 4 años han tenido la posibilidad de vacunarse en su centro escolar. En relación con otros virus respiratorios, el consejero explicó que más de 725.000 ciudadanos andaluces han recibido la vacuna frente a la COVID-19. Específicamente, en las residencias de mayores se ha alcanzado una cobertura del 90,1% frente a la gripe y del 77,9% frente a la Covid. El colectivo de embarazadas también es un grupo diana, sumando 14.492 vacunadas de gripe hasta la fecha. En cuanto a la campaña contra la bronquiolitis (VRS), se ha logrado una cobertura del 94%, inmunizando a cerca de 37.000 bebés.
Durante su comparecencia en el Parlamento, Antonio Sanz hizo un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía, agradeciendo la labor de los profesionales sanitarios, especialmente la enfermería, y recordando que la vacunación es la mejor herramienta para la protección individual y colectiva frente a posibles contagios.
Finalmente, el consejero resaltó que la Comunidad Autónoma de Andalucía posee uno de los calendarios vacunales más avanzados de todo España, tanto por su catálogo y cobertura como por la inversión realizada, que para 2025 ha superado los 172 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro veces la inversión realizada en 2018. Esta inversión ha permitido la incorporación de nuevas vacunas y la ampliación progresiva de los grupos de edad a vacunar, priorizando la protección de niños y mayores. Entre los avances desde 2019, Sanz mencionó la vacunación antigripal infantil de 6 a 59 meses y la vacuna para el papilomavirus 9-valente de 12 a 18 años, tanto en chicas como en chicos, campos en los que Andalucía fue pionera.