www.noticiasdealmeria.com
Diputación de Almería otorga el Escudo de Oro al doctor Francisco Ortega Viñolo
Ampliar

Diputación de Almería otorga el Escudo de Oro al doctor Francisco Ortega Viñolo

El reconocimiento destaca la trayectoria y dedicación del doctor en la mejora de la atención sanitaria en Almería y su legado en la medicina rural

lunes 12 de enero de 2026, 17:15h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación de Almería ha decidido otorgar el Escudo de Oro de la Provincia al doctor Francisco Ortega Viñolo, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la atención sanitaria en la región. Esta distinción será entregada durante un emotivo acto que se llevará a cabo el próximo 15 de enero en el Patio de Luces de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Antonio García Alcaina, subrayó la importancia del reconocimiento, enfatizando el impacto positivo que ha tenido el doctor Ortega Viñolo en la salud de los almerienses. Este homenaje busca resaltar no solo su trayectoria profesional, sino también su legado en la medicina rural.

Una vida dedicada a la medicina

Nacido en Granada en 1933, Francisco Ortega Viñolo se trasladó a Almería para realizar sus estudios de Bachillerato. Posteriormente, regresó a Granada para obtener su licenciatura en Medicina y aprobó las oposiciones al Cuerpo de Médicos Titulares. Desde 1960 hasta 1971, ejerció la medicina rural en Lucainena de las Torres.

Tras esta etapa, ocupó el cargo de Médico Titular y trabajó para la Seguridad Social en el primer distrito de Almería hasta su jubilación en 1998. Además, tuvo una destacada carrera como médico internista y fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería desde 1985 hasta 2009.

Un legado imborrable

El presidente García Alcaina destacó que este reconocimiento es un tributo al papel fundamental que desempeña la medicina rural, así como al legado que Ortega Viñolo ha dejado tanto en Lucainena como en toda la provincia. Los vecinos aún recuerdan su dedicación y cariño al atender a los pacientes, siempre dispuesto a ayudar sin horarios establecidos.

Asimismo, se resaltó su contribución institucional durante más de dos décadas como líder del Colegio Oficial de Médicos. Durante este tiempo, abogó por una defensa firme de la profesión médica y trabajó para mejorar las infraestructuras sanitarias y fomentar vínculos con universidades, aspectos esenciales para avanzar en el sector salud.

Agradecimientos y reconocimientos

El Escudo de Oro que recibirá Ortega Viñolo se suma a una larga lista de distinciones que ha acumulado a lo largo de su carrera. Entre estos reconocimientos se encuentran el Escudo de Oro de la ciudad de Almería, su nombramiento como Hijo Adoptivo de Lucainena de las Torres y su designación como pregonero de la Semana Santa de Almería en 2009. También ha sido reconocido como presidente honorario del Colegio de Médicos y ha recibido la Medalla de Honor del Colegio de Veterinarios.

Este homenaje no solo celebra su trayectoria personal, sino que también refleja el agradecimiento colectivo hacia un médico cuya vida ha estado marcada por un compromiso inquebrantable con los demás y con el bienestar sanitario provincial.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1933 Año de nacimiento de Francisco Ortega Viñolo
1960-1971 Años en los que ejerció la medicina rural en Lucainena de las Torres
1985-2009 Años en los que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería
1998 Año en que se jubiló Francisco Ortega Viñolo
15 de enero Fecha del acto de entrega del Escudo de Oro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios