El senador del Partido Popular por Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha preguntado en el Senado por las acciones concretas que tiene previsto impulsar el Gobierno para incorporar de forma transversal la cultura de defensa en el ámbito educativo, social y empresarial, de manera que deje de ser un ámbito exclusivo del entorno militar.
Durante su intervención en la Cámara Alta, Rodríguez-Comendador ha defendido que “hace falta seguridad, y la seguridad es fundamental porque sin ella no hay educación, no hay libertad, no hay sanidad, no hay democracia”. En este sentido, ha subrayado que para que ese sentimiento arraigue en la ciudadanía “la cultura de defensa es básica”.
El senador popular ha recordado que la ciudadanía española otorga una valoración muy alta a las Fuerzas Armadas como institución, aunque existe un escaso conocimiento real sobre la labor que desarrollan diariamente. A su juicio, el Ministerio “no está haciendo todo lo que debería”, por ello pide que se impulse una política más ambiciosa que acerque el trabajo de las Fuerzas Armadas a todas las edades, desde la enseñanza obligatoria hasta la tercera edad.
“El Gobierno no está haciendo sus deberes en este asunto. Si lo hiciera se cubrirían las plazas de tropa y marinería. Algo se está haciendo mal, deberían ser autocríticos”, ha señalado.
Rodríguez-Comendador ha lamentado que en la educación obligatoria apenas se aborden cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad nacional, y que en los medios de comunicación la labor de las Fuerzas Armadas solo tenga visibilidad cuando ocurre algún hecho extraordinario.
“Los españoles deben saber que hay aviones militares que vigilan el perímetro de la península los siete días de la semana y que fragatas y corbetas protegen diariamente nuestras aguas territoriales. Esa es su función principal: la defensa y seguridad de España, de sus ciudadanos y de su territorio”, ha afirmado.
Asimismo, ha destacado el prestigio internacional de las misiones españolas en el exterior, donde según ha indicado, “las Fuerzas Armadas son reconocidas al más alto nivel”. Sin embargo, ha advertido de la contradicción existente entre la alta valoración social de los militares y el hecho de que, cuando se pregunta a los ciudadanos de qué partida presupuestaria recortarían fondos, muchos señalan la de Defensa.
“El esfuerzo no es suficiente, debe ser mayor para que la concienciación de los españoles sobre el trabajo real que realizan nuestras Fuerzas Armadas sea la que es en realidad y no la que algunos pretenden transmitir”, ha concluido.