www.noticiasdealmeria.com

La exposición ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra’ se completa con la original SE46 del lutier de La Cañada

La exposición ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra’ se completa con la original SE46 del lutier de La Cañada
Ampliar

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha recepcionado esta pieza que fue construida en 1883 en La Cañada y que ahora puede contemplarse en el Museo de la Guitarra

martes 17 de febrero de 2026, 16:23h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería disfruta, desde este martes, de una nueva guitarra, que es única y que deleitará a los amantes de este instrumento. La ‘Torres SE46’ ya ocupa una de las vitrinas del Museo de la Guitarra, englobada dentro de la exposición ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la Guitarra’, la cual fue inaugurada el pasado mes de diciembre y podrá ser visitada hasta el próximo agosto.

En concreto, ha sido la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, quien ha recepcionado esta obra de arte que fue construida en La Cañada en 1883 por el maestro lutier almeriense. “Nos congratula, enormemente, recepcionar hoy esta guitarra que se hizo en La Cañada hace más de 140 años”, ha asegurado la regidora, quien ha estado acompañada del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso; el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca; el comisario de la exposición, Pepe Zapata; y el restaurador de dicha guitarra, Aarón García Ruiz.

La guitarra pertenece al Centro de Documentación Musical de Andalucía, adscrito a la Biblioteca de Andalucía desde el año 2004, ubicada en Granada. La guitarra fue restaurada inicialmente por el guitarrero granadino Antonio Marín Montero y posteriormente por García Ruiz. “Y hoy se incorpora a la exposición ‘Antonio De Torres, el Stradivaruis de la guitarra’, para enriquecerla y complementarla, en una de las exposiciones más ambiciosas de cuantas se han mostrado en este espacio museístico desde su apertura en el año 2013”, ha asegurado la regidora.

Cuando se restauró, se aprovechó el momento para hacer un estudio profundo del instrumento con numerosas fotografías, radiografías, tomografía axial computerizada, estudio de luz ultravioleta, microscopio y el levantamiento de un plano tamaño 1:1, lo que “ha posibilitado la elaboración de varias copias fieles, con los mismos materiales, las mismas dimensiones, las técnicas constructivas y el barniz consistente del original”, proseguido.

Esta guitarra pertenecía a una familia andaluza que tocaba música tradicional, conservando incluso las cintas de colores que suelen llevar los instrumentos de rondallas populares. También se le había añadido un ‘golpeador’ de material sintético que no era utilizado habitualmente por De Torres en sus guitarras. “No era la guitarra de un concertista. Era una guitarra que acompañaba la vida de la gente en sus momentos de alegría y descanso. Una guitarra que, seguramente, tuvo más calle que escenario”, ha explicado María del Mar Vázquez.

Los materiales del instrumento son pino abeto para la tapa, caoba cubana para los aros y el fondo, cedro de Honduras en el mástil y palo santo de Río en el diapasón. Podemos decir que son magníficas maderas, pero baratas, consiguiendo una excelente respuesta acústica con el menor presupuesto posible. El tamaño de la caja es un poco menor que la mayoría de instrumentos de De Torres, aunque el tiro de cuerdas (la distancia vibrante) es el habitual.

La alcaldesa ha invitado “a todos los almerienses y cuantos pasen por la ciudad a que contemplen esta guitarra, que admiren su belleza y la historia que contiene y que sientan la conexión viva con la Almería del pasado, con el inmortal genio de Antonio De Torres y con el alma de cuantos han sabido hacer de la guitarra una fuente inagotable de emociones”.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha destacado que “desde la Junta nos sentimos profundamente orgullosos de poder formar parte de este merecido tributo a un auténtico maestro artesano almeriense”, mientras que el comisario de la muestra, Pepe Zapata, ha reconocido el trabajo de dos personas, Carlos González y Aarón García, para llevar adelante una exposición “que tiene como base el siglo XIX, un siglo que fue el de la Revolución Industrial, pero, como una paradoja, Antonio de Torres y el resto de maestros artesanos usaron las técnicas artesanas”. Zapata ha explicado que “lo artesanal no quitó que fuese el gran siglo de la innovación para conseguir los sonidos que tiene hoy en día la guitarra moderna, sin ese siglo los constructores no tendrían los parámetros con las calidades que tenemos”.

Para finalizar, el restaurador Aarón García ha resaltado que “cuando se restaura un instrumento antiguo, normalmente se pierde mucha información; ahora la moderna organología y los institutos internacionales, aconsejan que toda restauración que se realice de un instrumento, sea reversible”. Además, ha explicado, “lo que se viene haciendo desde finales del siglo XX y principios del XXI es una elaboración de copias con los materiales más parecidos a los originales y con las mismas dimensiones de todas las piezas de los instrumentos”.

El acto ha concluido con la actuación del guitarrista de origen holandés, Mark Samama Jensen, discípulo del músico, arreglista y compositor austríaco Wilfen Lieske. El artista ha interpretado, con la propia guitarra de Antonio De Torres, ‘Canción Amatoria’, una pieza de Emilio Pujol, compositor y artista catalán que fue uno de los grandes descubridores de Antonio de Torres.

La exposición

Esta guitarra es la guinda a la exposición ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra’, que se inauguró el pasado mes de diciembre y que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto.

Se trata de una de las mayores exposiciones en este espacio, organizada por la empresa ‘Play it Again’, en colaboración con el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, que redefine la comprensión del legado del maestro lutier almeriense, cuya revolución artesanal sentó las bases de la guitarra moderna universal.

La exposición tiene como objetivo comparar la guitarrería española con las escuelas europeas del siglo XIX y sus orígenes, proponiendo entender a De Torres como una figura universal desde una perspectiva contemporánea, situándolo no solo como artesano, sino como diseñador e innovador en la historia de la música.

De Torres, el canon de la guitarra española

Antonio de Torres Jurado (1817–1892) transformó de manera definitiva el diseño de la guitarra, estableciendo los criterios constructivos y sonoros que aún hoy definen al instrumento más interpretado del mundo. La denominamos ‘guitarra española’ porque su identidad moderna surge de una larga evolución, que culmina en el siglo XIX con la revolución formal y acústica de De Torres, un modelo de influencia global.

El ‘cañaero’ desarrolló su oficio en un contexto de significativas transformaciones tecnológicas, pero su revolución fue esencialmente artesanal. Aumentó el tamaño de la caja, rediseñó la forma y, sobre todo, creó un innovador sistema de varetaje que amplificó la proyección, el color y la riqueza sonora del instrumento. Su diseño logró algo sin precedentes: una guitarra capaz de llenar un salón de conciertos y dialogar con el piano y la orquesta, estableciendo así el canon de la guitarra clásica moderna.

Este viernes, concierto con esta guitarra

El próximo viernes, 20 de febrero, el Museo de la Guitarra acogerá, a partir de las 21.00 horas, un concierto con el guitarrista José Carlos Llinares. Dicho concierto servirá para que todos los asistentes escuchen tanto esta guitarra original de Antonio De Torres como la réplica de Aarón García. La entrada es gratuita hasta completar el aforo total del espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios