www.noticiasdealmeria.com
Almería se beneficia de 14,6 millones para familias en riesgo social
Ampliar

Almería se beneficia de 14,6 millones para familias en riesgo social

El programa de apoyo a familias vulnerables en Almería busca mejorar el bienestar de menores en riesgo social y evitar su separación familiar

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha asignado un total de 14,6 millones de euros (14.678.431 euros) a 97 entidades locales, que incluyen ocho diputaciones provinciales y 89 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. Este financiamiento está destinado a la creación de 156 equipos de tratamiento para familias con menores en riesgo o desprotección. Se estima que este programa beneficiará a aproximadamente 5.600 familias y más de 10.300 menores en Andalucía.

Dicha financiación abarcará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, tal como se detalla en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Objetivos del Programa

El propósito fundamental de este programa es ofrecer a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico que fomente la adquisición de pautas rehabilitadoras, contribuyendo así al bienestar integral de los menores.

A través de estas iniciativas, se busca garantizar los derechos de los niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral dentro del entorno familiar y facilitando su posible retorno a la familia biológica cuando se considere viable tras una medida de protección.

Estructura y Resultados

Los equipos encargados del tratamiento familiar están compuestos por un total de 496 profesionales, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, además de 96 coordinadores. Estos operan en los 89 municipios mencionados y en las ocho diputaciones provinciales, con el objetivo claro de mejorar las condiciones para las familias que enfrentan situaciones complicadas.

A lo largo de más de dos décadas, estos equipos han logrado atender anualmente a aproximadamente 5.600 familias y 10.300 menores, evitando la separación familiar en más del 77% de los casos. Estas cifras subrayan la importancia y necesidad de fortalecer esta red y sus recursos asociados.

Novedades y Reconocimientos

Este año se incorpora al programa el Ayuntamiento de La Zubia, tras superar el umbral poblacional establecido.

La consejera Loles López ha destacado que estos equipos son fundamentales para el sistema protector infantil, tal como establece la Ley de Infancia y Adolescencia. Su enfoque se centra en colaborar con las familias andaluzas en situación vulnerable para proteger a los menores y detectar riesgos que puedan comprometer su bienestar.

López también resaltó que gracias a las intervenciones realizadas por estos equipos, se evita la separación familiar en más del 77% de los casos: “nuestro objetivo es que los menores permanezcan con sus familias”. Esta realidad reafirma la necesidad imperiosa de consolidar estos programas y recursos destinados al apoyo familiar.

Sostenibilidad del Programa

Las transferencias económicas se llevan a cabo conforme al Decreto 100/2022, del 7 de junio, regulador del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Esto asegura no solo la continuidad del servicio público sino también la estabilidad necesaria para los equipos involucrados.

Loles López concluyó enfatizando que este programa representa un verdadero baluarte para la prevención, garantizando que los menores puedan permanecer en su entorno familiar mientras reciben el apoyo requerido para su desarrollo integral.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
14,6 millones Euros destinados a 97 entidades locales
5.600 Familias atendidas por el programa
10.300 Menores atendidos por el programa
496 Profesionales involucrados en los equipos de tratamiento
77% Tasa de éxito en evitar la separación familiar

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios