www.noticiasdealmeria.com
La Junta de Andalucía sitúa el derribo del Algarrobico en Almería al final de su laberinto judicial
Ampliar

La Junta de Andalucía sitúa el derribo del Algarrobico en Almería al final de su laberinto judicial

La consejera Catalina García defiende el cumplimiento estricto de las sentencias para restaurar el paraje de Carboneras tras dos décadas de bloqueo

martes 03 de marzo de 2026, 12:03h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El horizonte para la recuperación ambiental del paraje de El Algarrobico, en el municipio de Carboneras, parece estar más cerca, aunque supeditado a los tiempos que dicte la justicia. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado la importancia de seguir rigurosamente la hoja de ruta marcada por los tribunales como la única vía segura para alcanzar la demolición del polémico hotel y devolver la costa de Almería a su estado natural.

Durante un encuentro informativo celebrado este martes, la titular de Sostenibilidad ha señalado que, a pesar de los constantes recursos judiciales interpuestos por la promotora y otras entidades implicadas, el proceso se encuentra en su etapa final. En este contexto, García ha aprovechado para lanzar una crítica a la postura histórica del PSOE, afirmando que el Gobierno autonómico siempre ha tenido clara la meta del derribo, algo que, a su juicio, los socialistas parecen haber aceptado recientemente.

La consejera ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la seriedad respecto a los plazos, desmarcándose de anuncios que prometen soluciones inmediatas. "Aquí no podemos venir a decir 'en un mes voy a derribar el Algarrobico'", ha advertido la representante de la Junta de Andalucía. Estas declaraciones surgen en respuesta a los planes de expropiación parcial planteados por el Gobierno central, que hace un año estimaba un plazo de seis meses para un proceso que todavía aguarda la fijación de un precio justo.

El camino hacia la desaparición del inmueble —paralizado desde hace 20 años cuando su construcción estaba casi finalizada— pasa ahora por la anulación definitiva de los permisos municipales. García ha recordado que, tras lograr que los suelos de Carboneras sean declarados oficialmente como no urbanizables de especial protección, el siguiente paso crucial es la revisión de oficio de la licencia concedida en 2003 a la empresa Azata del Sol.

Este trámite administrativo depende directamente del Ayuntamiento de Carboneras. Aunque el alcalde mostró recientemente su compromiso para agilizar el expediente, el Consejo Consultivo de Andalucía ha tenido que solicitar documentación complementaria ante un envío incompleto realizado a finales del pasado año. Mientras los colectivos ecologistas alertan sobre el riesgo de que el procedimiento caduque, desde la administración autonómica aseguran que seguirán trabajando bajo el amparo de las resoluciones judiciales hasta que las máquinas puedan, finalmente, entrar en el paraje de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios