www.noticiasdealmeria.com
La Alhambra de Granada brilla en exposición sobre orientalismo en Nueva York
Ampliar

La Alhambra de Granada brilla en exposición sobre orientalismo en Nueva York

La Alhambra, un símbolo cultural de Granada, se destaca en una importante exposición internacional sobre el orientalismo en Nueva York

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Patronato de la Alhambra y Generalife, que forma parte de la Consejería de Cultura y Deporte, se sumará a una de las exposiciones más destacadas del calendario museístico internacional en 2026. La muestra, titulada ‘Orientalism: Between Fact and Fantasy’ (‘Orientalismo: entre la realidad y la fantasía’), será inaugurada el 12 de junio en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York y estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2027.

La participación de la Alhambra en esta exposición tiene un significativo valor patrimonial. El Museo de la Alhambra ha prestado un panel de yesería tallada y policromada del siglo XIII, que proviene del mirador del Patio de la Acequia en el palacio del Generalife. Esta pieza es un claro ejemplo del arte nazarí, reflejando su impacto en el desarrollo del imaginario orientalista occidental. Además, el Archivo de la Alhambra ha facilitado un conjunto de imágenes históricas que documentan cómo este monumento granadino se convirtió en un referente para el arte y diseño europeo y norteamericano durante el siglo XIX.

Un puente cultural hacia el pasado

La consejera de Cultura y Deporte en funciones, Patricia del Pozo, ha resaltado la singularidad de las obras que se exhibirán en Nueva York, las cuales permitirán a los visitantes explorar las diversas perspectivas que hicieron del conjunto nazarí un destino esencial para artistas que encontraron en sus patios, palacios y jardines un cautivador oriente europeo durante los siglos XIX y XX.

Del Pozo también ha subrayado la relevancia de estas colaboraciones con museos prestigiosos, ya que refuerzan la posición del Patronato como un lugar clave a nivel internacional en conservación, difusión y patrimonio.

Caminos compartidos con el MET

A lo largo del tiempo, el Patronato ha establecido alianzas con instituciones museísticas internacionales para llevar a cabo proyectos conjuntos. Ejemplos destacados incluyen la exposición 'Al-Andalus: El arte islámico español', que fue presentada primero en el Palacio de Carlos V antes de ser exhibida completamente en el MET en 1992. También se recuerda la muestra sobre Henri Matisse y su estancia en la Alhambra en 2010, donde algunas obras del museo neoyorkino fueron prestadas para ser vistas dentro del contexto nazarí.

'Orientalism: Between Fact and Fantasy' pone énfasis precisamente en el papel central que desempeña la Alhambra en el desarrollo estético orientalista y morisco. Este fenómeno influyó notablemente en artistas como Ingres, Eugène Delacroix o Jean-Léon Gérôme, así como en figuras como Owen Jones, cuya admiración por el arte islámico transformó tanto la arquitectura como el diseño en Europa y América.

Aproximación al fenómeno orientalista

La exposición representa la primera dedicada exclusivamente al orientalismo como fenómeno cultural y artístico por parte del MET. A través de aproximadamente 180 obras, provenientes de 12 departamentos del museo junto con préstamos internacionales, se reunirán pinturas, fotografías, dibujos, libros ilustrados, arquitectura, armas, textiles, cerámica, vidrio y metalurgia.

Dicha muestra explorará cómo las nociones construidas sobre ‘Oriente’ durante el siglo XIX fueron moldeadas por encuentros e intercambios impulsados por globalismo, colonialismo e imperialismo entre Europa y Oriente Medio.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
12 de junio de 2026 Apertura de la exposición
28 de febrero de 2027 Cierre de la exposición
180 Número aproximado de obras en la exposición

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios