www.noticiasdealmeria.com

Bomberos del Levante despliega durante el Incendio de Los Gallardos a 70 efectivos

Bomberos del Levante despliega durante el Incendio de Los Gallardos a 70 efectivos
Ampliar

Los miembros del Consorcio han participado en los momentos más complicados de los rescates a personas en peligro desde el inicio del incendio

domingo 12 de julio de 2026, 15:52h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El Consorcio de Bomberos del Levante ha realizado un exhaustivo despliegue de 70 efectivos para hacer frente al incendio forestal de Los Gallardos que desde el jueves ha afectado a este municipio, así como a Bédar, Antas y Lubrín. Desde el inicio de la emergencia, los miembros del cuerpo han asumido un papel decisivo, liderando las maniobras en los momentos más complicados y priorizando el rescate de personas cuya vida corría peligro y la evacuación de aquellas personas que se encontraban en situación de riesgo.

Gracias a la llamada de alerta de unos vecinos y del posicionamiento a través del GPS del móvil, los efectivos del Consorcio lograron efectuar con éxito, tras tres horas de trabajo, el rescate ‘in extremis’ de dos personas que se encontraban en la parte más crítica del incendio que asoló la madrugada del viernes a los diseminados de Bédar. En concreto, los bomberos, junto a la Guardia Civil y Protección Civil, tuvieron que evacuar de la zona a estas dos personas tras prestar los primeros auxilios, dotándoles de oxígeno y estabilizándolos antes de proceder a portarlos en camillas a través de un barranco escarpado.

Coordinación estratégica y despliegue de medios

El Parque de Bomberos de Turre ha resultado una pieza esencial en la gestión de esta crisis, sirviendo como sede operativa para el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Esta infraestructura ha facilitado la centralización y la toma de decisiones estratégicas de manera ininterrumpida desde el comienzo del incidente.

Para maximizar la capacidad de respuesta y extinción sobre el terreno, el Consorcio ha movilizado una flota total de 12 vehículos especializados:

  • 1 Unidad de Mando.
  • 1 Vehículo de Intervención Rápida.
  • 10 Autobombas.

Soporte logístico y atención a los afectados

Más allá de las tareas puramente operativas en la línea de fuego, la labor del Consorcio ha sido clave para garantizar el bienestar del dispositivo humano. Gracias a su gestión, se ha coordinado con éxito la preparación y distribución de alimentación y bebidas para los más de un millar de profesionales de los distintos cuerpos que participan activamente en la resolución de esta emergencia. Un grupo de voluntarios ha estado coordinando el avituallamiento las 24 horas y proporcionando todo lo necesario para su labor.

Paralelamente, la atención a los ciudadanos damnificados ha sido prioritaria. Ante la necesidad de realojar de urgencia a las personas evacuadas, el Consorcio puso a disposición de los afectados los establecimientos hoteleros del municipio de Mojácar.

El dispositivo de emergencias continúa trabajando intensamente en las labores de control, refresco y vigilancia del perímetro afectado, manteniendo una estrecha colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense está compuesto al 86% por la Diputación Provincial y el resto por los ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Bédar, Huércal-Overa y Níjar; aunque presta servicio en 49 municipios de la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios