www.noticiasdealmeria.com
¡Y llegamos a los 46º en Almería!
Ampliar

¡Y llegamos a los 46º en Almería!

Dos estaciones meteorológicas alcanzan los 46º y un total de seis superaron los 45 grados y más de un centenar rebasó la barrera de los 40 grados en una jornada sofocante por todo el territorio provincial.

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
viernes 24 de julio de 2026, 13:34h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería ha vivido este pasado jueves, 23 de julio de 2026, una jornada meteorológica extraordinaria marcada por temperaturas extremadamente altas que han dejado registros de récord en diversos puntos de la geografía almeriense. La cifra más elevada del día se ha alcanzado en el paraje de Los Guapos, ubicado en el término municipal de Sorbas, donde el termómetro ha escalado hasta los 46,4 grados centígrados. Muy cerca de ese valor se ha situado la estación de Uleila del Campo, que ha marcado una máxima provisional de 46,0 grados centígrados.

El impacto del calor se ha extendido de forma generalizada por todo el territorio provincial. En total, hasta seis estaciones de medición distribuidas por la provincia han sobrepasado el umbral de los 45 grados centígrados durante las horas centrales del día, mientras que más de un centenar de puntos de control han registrado valores superiores a los 40 grados centígrados, situando a esta jornada entre las más calurosas del verano en la provincia.

Las comarcas del interior han sido las más castigadas por este ascenso térmico. En el Valle del Almanzora y la comarca de Filabres-Tabernas, municipios como Macael, Albox, Serón, Tabernas y Gérgal han anotado temperaturas de entre 41 y 42 grados centígrados. Una situación sofocante similar se ha vivido en la comarca de los Vélez, donde localidades como Vélez-Rubio, Oria y Chirivel han oscilado entre los 38 y los 41 grados centígrados, alcanzándose también los 41 grados en puntos de María y Huércal-Overa.

En el área del Nacimiento y la Alpujarra almeriense, términos municipales como Fiñana y Abla han rebasado también la cota de los 40 grados centígrados, mientras que en Canjáyar y Laujar de Andarax se han alcanzado máximas de 41 y 39 grados respectivamente. Hacia el suroeste, el entorno de Dalías y Berja ha superado con claridad los 40 grados centígrados, registrando picos de hasta 41 grados, mientras que en Vícar los mercurios han marcado los 40 grados centígrados.

Por su parte, el litoral provincial y los núcleos urbanos más próximos a la costa han experimentado cierta moderación gracias a la influencia marítima, si bien las temperaturas se han mantenido en umbrales muy elevados. En la franja costera del Poniente, El Ejido y Roquetas de Mar han registrado valores de entre 35 y 37 grados centígrados, mientras que Adra se ha quedado en 31 grados. En la capital, la ciudad de Almería ha oscilado entre los 30 y 34 grados según el punto de medición, frente a los 36 grados marcados en Huércal de Almería y los 35 de Níjar. Finalmente, en el litoral del Levante, municipios como Carboneras, Mojácar y Pulpí han bordeado o alcanzado los 37 grados centígrados, mientras que en Vera las máximas han ascendido hasta los 36 grados centígrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios