El Ejido continúa avanzando en la implementación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+), un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. Desde su inicio en 2024, más de 300 personas han logrado su inserción laboral gracias a esta iniciativa, según ha informado el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Delia Mira, edil responsable del área, ha destacado que “la formación y el acompañamiento son claves para generar oportunidades reales”. Este programa se centra en mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso a la formación mediante itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral.
Resultados positivos en El Ejido
Desde el lanzamiento de ERACIS+, más de 600 personas han participado en estos itinerarios, y aproximadamente la mitad ha encontrado empleo. Los datos reflejan una evolución positiva en términos de inserción laboral, superando las expectativas iniciales que preveían 212 empleos. Las Norias y San Agustín son las zonas con mayor número de participantes e inserciones, seguidas por Ejido Centro y Pampanico.
Además, el programa ha llevado a cabo una intensa actividad formativa, logrando superar los hitos establecidos por el Fondo Social Europeo. Hasta ahora, se han realizado cursos sobre atención sociosanitaria, ayuda a domicilio, hostelería, competencias digitales, manipulación de alimentos, atención al cliente, limpieza y agricultura, entre otros.
Compromiso con la inclusión social
Mira ha subrayado que “los datos demuestran que el esfuerzo conjunto entre administraciones, profesionales y entidades está dando resultados”, señalando que no solo se están cumpliendo los objetivos previstos sino que se han superado las inserciones laborales inicialmente planteadas.
La ERACIS+ abarca tres áreas fundamentales: mejorar la inclusión social; potenciar la inclusión laboral-formativa; y fomentar la convivencia y los procesos comunitarios. En El Ejido, estas acciones se desarrollan principalmente en Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico.
Finalmente, Delia Mira ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento: “Desde los Servicios Sociales de El Ejido seguiremos trabajando con rigor, planificación y firmeza para que El Ejido continúe siendo un municipio de oportunidades, convivencia y progreso”.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 600 |
Personas que han participado en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. |
| 300 |
Personas que han logrado su inserción laboral gracias al programa. |
| 212 |
Objetivos iniciales previstos de empleos. |
| 600 |
Total de participantes en cursos formativos relacionados con diversas áreas. |