La ciudad de
Almería tiene todo a punto para sumergirse en nueve jornadas seguidas de celebración festiva en honor a la Virgen del Mar, una cita anual que arrancará este viernes y se prolongará hasta el próximo 29 de agosto.
A escasas horas del arranque oficial, la regidora almeriense, María del Mar Vázquez, ha inspeccionado sobre el terreno los preparativos finales del Recinto Ferial junto a la concejala de Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera. Durante el recorrido, la comitiva municipal comprobó el acabado de la portada situada en el acceso frente a la calle Acebo, una estructura de 22,5 metros de alto por 27 de ancho y más de 150.000 puntos de luz LED que rinde homenaje a la emblemática Casa de las Mariposas. Este pórtico vivirá su encendido inaugural tras la lectura del pregón que ofrecerá el promotor cultural Diego Ferrón a las nueve de la noche.
Respecto al ambiente previo y la expectación generada por el montaje, Vázquez explicó que “estamos en la cuenta atrás y hemos querido venir a comprobar cómo ha quedado la nueva portada, que ya está montada y que ha generado mucha expectación, especialmente una vez que se produzca el encendido extraordinario mañana tras el pregón”.
La presente edición sitúa la inclusión social y la seguridad en el centro de la articulación festiva de
Almería. En este sentido, el Consistorio ha implantado medidas para facilitar el acceso prioritario sin esperas en los carruseles a las personas con discapacidad, sumado a la gratuidad del pase para sus acompañantes mayores de edad. Asimismo, el espacio cuenta con un dispositivo policial reforzado y un puesto de mando avanzado optimizado para coordinar la tranquilidad del recinto.
En relación con estas novedades, la alcaldesa afirmó que “estoy segura de que vamos a vivir una gran feria, que va a ser más inclusiva y segura que nunca gracias a las novedades que hemos ido incorporando como el acceso gratuito a las atracciones para acompañantes mayores de 18 años de personas con discapacidad y que tengan acceso preferente (sin colas) a las atracciones tanto las personas con discapacidad y como sus acompañantes o la mejora del puesto de mando avanzado y la presencia de más unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
El recinto festivo acogerá una variada distribución de espacios compuesta por una veintena de casetas tradicionales y juveniles, junto a un despliegue de más de sesenta atracciones dirigidas a público infantil, adulto y de espectáculos. La oferta nocturna se completa con un centenar de puestos dedicados a la gastronomía, repostería, churrerías, juegos de habilidad y venta ambulante. De forma paralela, el corazón de la capital vibrará con la Feria del Mediodía gracias a siete ambigús instalados en enclaves emblemáticos como la plaza Virgen del Mar, plaza Flores, plaza Tomatito, plaza Pablo Cazard y el Mirador de la Rambla.
Para concluir su recorrido, Vázquez animó a la ciudadanía a “que disfruten de su mejor Feria, de la Feria que quieran, de la cultura, del deporte, de la Feria del Mediodía, de la Feria de la Noche, de los cacharricos, de la gastronomía y de todo lo que ofrece las fiestas patronales de
Almería ciudad, una feria que va a ser divertidísima, muy inclusiva y sobre todo segura”.