El Servicio Andaluz de Salud (SAS), bajo la dirección de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, ha puesto en marcha la Red Andaluza de Atención al Cáncer Infantil y de la Adolescencia. Este nuevo modelo asistencial fue presentado por el vicepresidente primero y responsable de Sanidad en Andalucía, Antonio Sanz, quien destacó que “estructura la atención a los pacientes mediante unidades de referencia y subcomités clínicos especializados que coordinarán la toma de decisiones en toda la comunidad”.
Antonio Sanz subrayó que esta red asegura que “todos los casos sean valorados con criterios clínicos comunes y por equipos multidisciplinares altamente especializados, con independencia del hospital o provincia de origen”. Esto tiene como objetivo reducir la variabilidad asistencial y facilitar el acceso al recurso más adecuado en cada situación. “Es ofrecer una atención más segura, homogénea y de calidad a los menores afectados por procesos oncohematológicos”, añadió.
Unidades de Referencia en Málaga y Sevilla
La red será coordinada a través del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial e incluirá dos Unidades de Referencia de Oncohematología Pediátrica: una en el Hospital Universitario Regional de Málaga, destinada a cubrir Andalucía Oriental, y otra en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, para Andalucía Occidental. Estas unidades se organizarán en subcomités dedicados a tumores sólidos y linfomas, así como a leucemias, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales sobre estas patologías complejas.
Las Unidades de Oncohematología Pediátrica contarán con equipos multidisciplinares altamente cualificados que integran profesionales como especialistas en áreas quirúrgicas, diagnóstico por imagen, oncología pediátrica y hematología pediátrica. También incluirán expertos en genética, biología molecular y cuidados paliativos pediátricos. Este enfoque permite un abordaje integral del paciente y su entorno familiar.
Atención Integral para Pacientes Menores
Estas unidades están diseñadas para atender a pacientes pediátricos y adolescentes con sospecha o diagnóstico de neoplasias malignas. Se enfocarán especialmente en casos de cáncer infantil y adolescente, abarcando leucemias, linfomas, tumores sólidos y otras enfermedades oncohematológicas complejas que afectan principalmente a menores de 18 años.
Antonio Sanz resaltó las ventajas del nuevo modelo asistencial: “destaca la atención coordinada entre hospitales de referencia y centros de origen, la concentración de experiencia clínica y recursos especializados”. Además, se busca reducir la variabilidad clínica mediante la estandarización de protocolos diagnósticos y terapéuticos. La colaboración entre subcomités multidisciplinares permitirá un acceso más ágil a técnicas avanzadas y ensayos clínicos innovadores.
Este esfuerzo no solo busca mejorar la calidad asistencial sino también garantizar la equidad territorial en toda Andalucía. Con este nuevo sistema, se espera fortalecer la seguridad en el tratamiento de los pacientes más jóvenes afectados por el cáncer.