El colectivo gitano participa en los actos por el Día Mundial de la Salud Mental
El Ayuntamiento de Vícar, a través del Área de Servicios Sociales y su Programa Integral de Comunidad Gitana, se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El programa invitó a niños, jóvenes y sus familias a participar en dos jornadas celebradas por la tarde: el 9 de octubre en la barriada de La Lomilla y el día 13 en La Cimilla.
Las actividades, concebidas para fomentar la participación vecinal, se desarrollaron bajo el lema internacional de la OMS: “Escuchemos a la personas con experiencia vivida: voces reales, cambio real”.
Actividades centradas en el bienestar emocional
El foco principal fue el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes. Las sesiones estuvieron orientadas a ayudarles a reconocer sus emociones, manejar el estrés y fortalecer la autoestima.
Para ello se realizaron dinámicas grupales, entre ellas tormentas de ideas, juegos de mesa y espacios de diálogo reflexivo-asertivo.
Objetivos del programa para 2026
Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo siguiendo los objetivos generales del Programa de Comunidad Gitana en el ámbito de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para el ejercicio 2026.