La Policía Nacional de Almería detuvo a tres hombres de nacionalidad argelina por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Las actuaciones, realizadas por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, investigaron el transporte de migrantes desde Argelia hasta las costas almerienses en embarcaciones precarias.
Las tres pateras fueron localizadas entre el 16 y el 23 de septiembre. En ellas viajaban 27 personas, incluidos tres menores. Tras llegar a la costa, Cruz Roja atendió a los ocupantes, que fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Almería para las gestiones correspondientes.
Las tres travesías investigadas
En la primera actuación fue detenido el hombre señalado como patrón de una patera con seis personas a bordo. Según la investigación, pilotaba la embarcación, marcaba el rumbo y se encargaba de repostarla. El viaje duró aproximadamente once horas y, de acuerdo con la información recabada, los ocupantes habrían pagado entre 3.000 y 6.000 euros.
En la segunda actuación, los agentes detuvieron al patrón de una patera con diez ocupantes: ocho adultos y dos menores. La embarcación llegó a la costa tras quedarse sin combustible y sus ocupantes tuvieron que avanzar remando con restos de bidones. Dos sufrieron quemaduras químicas de segundo grado al entrar en contacto con una mezcla de agua de mar y gasolina.
Condiciones de las embarcaciones y situación judicial
La tercera investigación llevó a la detención de un hombre vinculado a una patera con once personas, entre ellas un menor. La travesía duró alrededor de 36 horas. Cuando la embarcación empezó a llenarse de agua, los ocupantes tuvieron que achicarla con botellas de plástico. La información obtenida apunta a que el patrón los amenazó durante el viaje; los migrantes habrían pagado unos 4.900 euros.
Las tres embarcaciones eran rígidas, tenían poca potencia y no reunían condiciones adecuadas para travesías de esa duración con tantas personas. Ninguna disponía de chalecos salvavidas, medios de comunicación, luces de avistamiento, agua ni comida. Tras la asistencia a los ocupantes, no pudieron ser remolcadas: una quedó a la deriva y otra se hundió.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial y en todos los casos se decretó su ingreso en prisión provisional. Las diligencias se remitieron a las plazas 5 y 6 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Almería.
La noticia en cifras
| Cifra |
Dato |
| 3 |
Patrones detenidos, según la noticia. |
| 27 |
Migrantes que viajaban en las tres pateras localizadas entre el 16 y el 23 de septiembre; tres eran menores. |
| 6 |
Ocupantes de la primera patera; la travesía duró aproximadamente 11 horas. Según la información recabada, habrían pagado entre 3.000 y 6.000 euros. |
| 10 |
Ocupantes de la segunda patera: ocho adultos y dos menores. Dos sufrieron quemaduras químicas de segundo grado. |
| 11 |
Ocupantes de la tercera patera, una menor. La travesía duró alrededor de 36 horas; habrían pagado unos 4.900 euros, según la información obtenida. |
| 3 |
Detenidos cuyo ingreso en prisión provisional fue decretado en los tres casos. |