La coalición Frente Amplio ha hecho pública la composición de su candidatura al Congreso de los Diputados y al Senado por la circunscripción de Almería para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. La plancha almeriense destaca por su marcada renovación generacional y su arraigo social, reuniendo a personas jóvenes muy implicadas en el tejido vecinal, la defensa de la clase trabajadora y la vivienda digna.
Al frente de la lista al Congreso se sitúa Zacarías Lekal Villegas (31 años), historiador, educador social en un centro de menores y actual concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Roquetero de ascendencia migrante, Lekal cuenta con una dilatada trayectoria en el activismo social y sindical, habiendo participado activamente en las asambleas de la acampada de la vivienda, en colectivos animalistas y en la defensa del derecho a la vivienda colaborando con el Sindicato de Inquilinas. En el plano municipal, se ha consolidado como una de las voces referentes de la izquierda en el Poniente frente a PP y Vox.
En el segundo puesto se encuentra Paula Riado Expósito (26 años), graduada en Derecho y finalizando el Máster de Abogacía. Vinculada al movimiento sindical a través de CCOO. y activista por la vivienda digna y los derechos de la clase trabajadora, Riado encarna el compromiso militante que nace de la convicción de que la organización colectiva es la única vía para defender los derechos conquistados por la clase trabajadora. con la participación colectiva y de una nueva generación de juristas orientada a poner el derecho al servicio de la mayoría social.
La tercera posición la ocupa Ramón Joaquín Arnalte Fuertes (63 años), funcionario de la Junta de Andalucía y residente en la capital. Militante del Partido Verde (Verdes Equo) desde su fundación, Arnalte aporta el bagaje y la solidez del ecologismo político, tras haber representado a esta formación en distintos procesos electorales con una propuesta clara: impulsar una transición ecológica justa, verde y con garantías sociales para vivir mejor dentro de los límites del planeta.
El cuarto lugar es para Lola María Ibáñez González (25 años), antropóloga y doctoranda en salud de las mujeres y prevención del cáncer. Con experiencia profesional internacional en investigación cualitativa sobre salud global, género y migraciones, Ibáñez cuenta además con un destacado recorrido en la facilitación de programas de educación experiencial con jóvenes y transformación de conflictos.
Cierran la lista al Congreso José Miguel Ramos Garrido (51 años) en el quinto puesto, activista independiente arraigado en San José y defensor histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar frente al ladrillo y en defensa de la sanidad y educación públicas, y Mª Dolores Boje Priego (37 años) en la sexta posición, filósofa, docente en Olula del Río y militante de IU desde los 18 años, volcada en la recuperación de la memoria democrática en el interior provincial. Como suplentes figuran José César Segura, Violeta Tercedor López y José Francisco Gallardo García.
María Jesús Amate lidera la propuesta para el "Senado de Progreso"
En la candidatura para la cámara alta, la coalición integra en el puesto número dos de la lista al "Senado de Progreso" a María Jesús Amate Ruiz, coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería. Madre de tres hijos, feminista, pacifista y técnico en prevención de riesgos laborales, Amate aporta su trayectoria de trabajo en el movimiento asociativo, la defensa de los servicios públicos y las políticas de igualdad.
Desde Frente Amplio hacen un llamamiento directo a la movilización de la ciudadanía almeriense de cara al 29 de noviembre, pidiendo no caer en discursos derrotistas ni en las trampas del llamado "voto útil". “Recordamos que han sido siempre las fuerzas a la izquierda del PSOE las que han puesto sobre la mesa las medidas que verdaderamente le cambian la vida a las familias trabajadoras —desde la subida del salario mínimo hasta la protección del empleo o los intentos por frenar la especulación inmobiliaria—”, ha destacado desde la coalición. “En estas elecciones no solo se vota para conformar un Gobierno; el 29 de noviembre decidimos qué modelo de sociedad y de provincia queremos para los próximos años”.