www.noticiasdealmeria.com

La Mesa del Tren considera el corredor ferroviario del Poniente estratégico para Almería

La Mesa del Tren considera el corredor ferroviario del Poniente estratégico para Almería
Ampliar

La plataforma ciudadana da a conocer las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA)   

miércoles 4 de noviembre de 2026, 18:27h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

 

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha dado a conocer a los medios de comunicación las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería en las que se hace hincapié en la necesidad que para la movilidad de los ciudadanos almerienses y de la comarca del Poniente tiene la construcción de un corredor ferroviario que discurra entre la capital y la comarca.

Las alegaciones, que tras la rueda de prensa se han registrado en los servicios de la Junta de Andalucía, han sido presentadas por sus redactores Antonio Fernández, Ramón Méndez, Agustín Ortiz y Anas Hadri, todos ellos miembros de la comisión permanente de la Mesa del Tren. Al inicio de la exposición José Carlos Tejada trasladó el pesar y la solidaridad de la Mesa del Tren con las víctimas del trágico accidente ferroviario de la semana pasada en Urda, Toledo.

Los redactores de las alegaciones han justificado las mismas en la necesidad que la provincia tiene de “planificar su movilidad pensando en que sea eficiente, rápida, cómoda y sobre todo sostenible. Esto pasa por una red de altas capacidades que incluya un servicio de Cercanías y tren-tranvía que conecte la capital, la comarca del Bajo Andarax y la comarca del Poniente y espacios de interés como la universidad o el aeropuerto”. Asimismo han dejado claro que “no cabe seguir esperando a tener un problema de movilidad para empezar a pensar las soluciones del futuro, Almería ya tiene el problema y necesita reservar los espacios para solucionarlo. La propuesta parte de una idea sencilla: planificar hoy para poder decidir mañana asumiendo que decisiones bien tomadas en el presente son las palancas para superar cualquier obstáculo”.

Según los redactores con estas alegaciones al POTPA “no se pretende dibujar ahora un trazado definitivo ni imponer una única solución técnica. Se trata de animar a los ciudadanos y las ciudadanas y a las instituciones que representan a iniciar el estudio y reservar los espacios para los corredores estratégicos que permitan desarrollar una red de transportes en el área metropolitana más poblada de la Península sin red ferroviaria”. Así pues “se trata por tanto de participar, de aportar al POTPA y planificar una red en varias direcciones en el mismo área metropolitana”.

“Hacia el Bajo Andarax, estudiando conexiones entre Almería, Viator, Pechina, Benahadux y Santa Fe de Mondújar. Más de 250.000 habitantes. Hacia el Poniente, conectando Almería con Aguadulce, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y El Ejido, con la perspectiva de alcanzar progresivamente Adra y analizar futuras ampliaciones hacia otros puntos estratégicos. Más de 450.000 habitantes”. Además, para la plataforma ciudadana “el reto del presente no consiste en parchear infraestructuras. Consiste en usar y conectar mejor las que tenemos y planificar las que necesitaremos. Participar en el POTPA y reservar corredores ferroviarios hoy significa evitar el estrangulamiento que el crecimiento urbanístico, agroindustrial y de infraestructuras provisionales provoca sobre el espacio. ¿Se podrán mover más de 600.000 personas a diario en la región en vehículo propio? ¿Seguirá siendo atractivo vivir en una región sin capacidad para moverse? ¿Será viable estudiar en mi región o tendré que irme a otro sitio porque no puedo llegar físicamente a la universidad?

Por último, en su argumentación, los redactores de las alegaciones han dejado claro que “las infraestructuras ferroviarias no pueden justificarse únicamente contando habitantes. El POTPA y los demás planes tienen que tener en cuenta la movilidad real de la región: los desplazamientos diarios por trabajo y estudios, hospitales, administraciones, actividad empresarial y agrícola, turismo, Puerto de Almería y los movimientos estacionales de población. Así, pensar la movilidad metropolitana del futuro exige incorporar a la Universidad, al aeropuerto, al estadio, a los centros comerciales, al hospital, a los centros industriales, a las cooperativas…”.

Tras recordar que el futuro de la movilidad de Almería se empieza a construir reservando hoy el espacio que necesitaremos mañana se plantean estas alegaciones que pasan por incorporar el corredor ferroviario Almería–Roquetas–Vícar–El Ejido como infraestructura estratégica; reservar una franja territorial cautelar para las diferentes alternativas de corredor ferroviario. Impidiendo que nuevos desarrollos urbanísticos, industriales o viarios ocupen los posibles corredores estrangulando la capacidad de crecimiento de la región; coordinar la actuación con los planes de movilidad metropolitanos y municipales y, por último, valorar la futura continuidad hacia la Costa Tropical de Granada. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios