www.noticiasdealmeria.com
‘Mujeres del Viento’ sobrecoge poniendo cara a ‘la desbandá’
Ampliar

‘Mujeres del Viento’ sobrecoge poniendo cara a ‘la desbandá’

jueves 31 de octubre de 2019, 17:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Teatro Apolo viajó anoche en el tiempo para situarse en febrero de 1937 en la carretera de la costa que une Málaga y Almería



Con la sobriedad que merece una tragedia que todavía provoca asombro por la crueldad del ataque a una población civil indefensa y con el rigor histórico aportado por grabaciones originales de la época, el escenario del Teatro Apolo se convirtió anoche en un largo e interminable tramo de la carretera que une por la costa a las ciudades de Málaga y Almería en los días de ‘la desbandá’, a comienzos del mes de febrero de 1937.

Se trataba de la representación de ‘Mujeres del Viento’, una obra que revive dicho pasaje histórico con la personificación de Soledad, Pepa y Aurora, tres mujeres que, como otras miles, intentaron llegar vivas a Almería, mientras eran asediadas por tierra, mar y aire.

Protagonizada por Mercedes Gutiérrez en el papel de Soledad, Sensi Falán en el papel de Pepa, y María Núñez en el de Aurora, y con la dirección de Adán Torres, la obra recoge a la perfección el drama padecido por aquella barbarie de la contienda. Tres mujeres muy diferentes pero, pese a todo, unidas por un instinto de supervivencia que al final se desvelará sorpresivo, puesto que la imaginación y la memoria juegan un papel determinante.

El sufrimiento, el miedo, el hambre, el cansancio y los constantes bombardeos se entremezclan con la complicidad, la ternura, la risa, los sueños y la solidaridad entre ellas, que las habría de unir para siempre.

Los audiovisuales corrieron a cargo de Gonzalo Moyano, el guión es de Adán Torres Colombo y María Núñez, con la colaboración de Sensi Falán. El diseño del espacio escénico es de Adán Torres y la realización escenográfica es de Gonzalo Moyano.

La obra, que anoche se incluía en el marco de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, se ha presentado con éxito en Almería, Adra, Carboneras y en el VIII Certamen de Teatro Villa de Zafarraya, provincia de Granada, donde obtuvo el primer premio a la Mejor Obra Dramática y Tercer Premio a la Obra más Completa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios