www.noticiasdealmeria.com

Somos Andaluces VS AndalucíaxSí

martes 08 de noviembre de 2016, 21:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


Hay muchos andaluces que reclaman la unidad de aquellas fuerzas que comparten como iderio la defensa de los intereses de los andaluces, de Andalucía en clave andalucista o nacionalista. Pensamiento más que respetable, por lo que de unidad pueda transmitir, pero al menos para el que les escribe, siempre he tenido más que claro que dicha unidad sería volver a la voz única, y por tanto al pensamiento único andalucista. Estoy convencido de que dicha unidad no es beneficiosa, es más, creo que es perjudicial.
Catalunya y Euskadi, si han sido capaces de desarrollar su nacionalismo, ha sido, entre otras muchas razones, por la capacidad de ocupar todo el espacio político y “secuestrar” el mismo a los partidos estatales. Debatir los problemas catalanes y vascos en clave vasca o catalana evitando de ese modo las injerencias de las fuerzas estatalistas. De ese modo han logrado que las fuerzas estatales dejen de tener influencia políticas y en una posición marginal. Ese es el ejemplo a seguir, el espejo en el que mirarse.
Ahora gracias al gran trabajo del Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, que en poco tiempo ha logrado que el nacionalismo andaluz comience a ser visible, y a la configuración de un renovado andalucismo representado por AndalucíaxSí, se abre la posibilidad de comenzar a recuperar el debate andaluz en clave andaluza. Ir dejando de lado a las fuerzas estatales que tanto daño y pobreza han traído a los andaluces, al tiempo que abrir un más que interesante debate entre nacionalismo y andalucismo.
Dos modos muy distintos de concebir la idea de una Andalucía libre. A mi modesto opinar, sería más que importante y necesario confrontar ambos posicionamientos políticos semejante a los que se puedan plantear entre ERC – PDECAT vs SOMOS ANDALUCES – ANDALUCÍAXSÍ sin desmerecimiento alguno, es más con la imprescindible participación de las fuerzas históricas como Nación Andaluza o Liberación Andaluza.
Una oportunidad histórica para dar al pueblo andaluz las referencias políticas en clave nacional neta. Un nacionalismo más independentista, menos españolista y más confederal y de una Europa de los pueblo desde somos, y otra visión distinta desde el andalucismo regionalista moderado que representa AndalucíaxSí, pero no menos comprometido con los intereses nacionales andaluces. Hora es ya de que, entre todos/as recuperemos desde el sentimiento nacional andaluz, el liderazgo cultural, social, económico y político para llevar a Andalucía y a los andaluces a los niveles de independencia y prosperidad que nos pertenece, tanto por capacidad económica como por historia.
Desde la diferencia politíca e ideológica, desde el respeto y apoyo mutuo, ambas formaciones tienen que poner lo mejor de ellas al servicio de las necesidades de nuestro pueblo tan necesitado de una luz de esperanza, de un sendero de luz por el que caminar hacia el futuro. Ahora tenemos la oportunidad de decir al pueblo andaluz que ha llegado el momento, que ya no es necesario votar a partidos estatalistas pues los andaluces hemos sido capaces de las herramientas políticas necesarias para representar todas las sensibilidades andaluzas. Que ha llegado el momento de confiar en nosotros mismos y dar la espalda a aquellos que nos mantienen en la ruina.
Si de ese modo lo hacemos el pueblo nos lo recompensará con sus votos, en caso contrario nos seguirá dando la espalda.