www.noticiasdealmeria.com
El VIII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar se pone de lujo
Ampliar

El VIII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar se pone de lujo

miércoles 04 de julio de 2018, 23:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El evento, que tendrá lugar del 9 al 15 de julio, ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, y la coordinadora del Festival, Belinda Sánchez-Capuchino





El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar celebra su octava edición entre los días 9 y 15 de julio. Una nueva edición de Mare Musicum supone una nueva oportunidad para reunirse, para asombrarse, para disfrutar a lo largo de toda una semana con las más destacadas agrupaciones e intérpretes del panorama de la música antigua. Se trata de un género muy especial, que combina la belleza misma de la propia música, con un poderoso elemento exótico que es el que despierta gran interés y curiosidad.

Realmente nos sentimos atraídos por nuestro pasado y se aprecia en la gran afición que hay por el cine y la novela histórica. En el caso de la música antigua, tanto la forma de sus peculiares instrumentos como, en sí, su especial sonoridad hacen de ‘llave’ para abrir la puerta a lugares lejanos y distantes, en el espacio y en el tiempo. Este hecho es la idea generadora del magnífico diseño del cartel de esta edición, elaborado por Emilio Villalba, donde los instrumentos musicales históricos son algo más que simples objetos inanimados. Encierran historias pasadas que se liberan al tañerlos y que, con estos sones ancestrales, tienen la capacidad de transportarnos a través de ese mar de partituras reflejado en el cartel y hacernos sentir una experiencia mucho más profunda de lo que a simple vista pueda parecer.

El evento ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, la coordinadora del Festival, Belinda Sánchez-Capuchino, así como por Emilio Rodríguez, vicepresidente de Rotary Roquetas de Mar; Inés Manjón, directora de Onda Cero Roqeutas y Juan Jesús Ruiz, interventor de Cajamar en Roquetas.

La programación de esta octava edición se desarrollará a lo largo de una semana repleta de actividades con siete conciertos, tres conferencias y tres cursos, los cuales se llevarán a cabo en dos de los espacios más significativos del municipio: el Castillo de Santa Ana, para los conciertos, y la Escuela Municipal de Música, para las conferencias y cursos.

El Festival comenzará el próximo 9 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la agrupación Les Folies Consort, que acercará a la figura del compositor francés Marin Marais. Leo Luckert, con gran trayectoria como gambista y como violonchelista, derrocha energía, pasión y expresividad en este complejo estilo.

El martes se podrá disfrutar de uno de los platos fuertes de esta edición: Al Ayre Español. Agrupación que traerá a otro de los grandes compositores del Barroco tardío, Georg Friedrich Händel. Su director, Eduardo López Banzo, es considerado uno de los directores europeos con más rigor historicista a la vez que frescura.

Al día siguiente, miércoles, se podrá disfrutar de la música de Johann Sebastian Bach, considerado por muchos el mejor compositor de todos los tiempos, con su Ofrenda musical BWV 1079, a cargo de MUSIca ALcheMIca. La violinista internacional Lina Tur Bonet trabaja desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento.

El jueves 12, la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto-espectáculo centrado en la figura de Georg Philipp Telemann, que contará con la participación de las alumnas de danza de la Escuela Municipal de Música interpretando algunas obras del programa con coreografías inspiradas en las danzas barrocas y en la temática del repertorio.

El concierto con mayor presencia vocal será el ofrecido por La Grande Chapelle, el viernes 13, con cuatro cantantes de lujo y música compuesta para la Capilla Real durante el s. XVII. Esta agrupación vocal e instrumental de música antigua tiene como principal objetivo realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. El programa, cuyo estreno se hará en este Festival, constará de una selección de obras sacras en castellano compuestas para la Real Capilla española en el siglo XVII.

El sábado, Tasto Solo sumergirá al público en las músicas de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, el conjunto aborda la música antigua con exquisitas actuaciones, en las cuales combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. Este programa es el segundo disco de un proyecto dedicado al repertorio de tecla de la primera mitad del siglo XV.

Un espectáculo que requiere una mención aparte es Perdida en el Bosco, a cargo de la Compañía Claroscvro. Se trata de un proyecto en el que se usan títeres, máscaras y música medieval en directo, a cargo los especialistas Emilio Villalba y Sara Marina, para narrar una historia de superación, retos personales, valor e inteligencia. Este último espectáculo, con el que finalizará una intensa semana de conciertos, tendrá lugar el domingo 15 de julio y habrá dos sesiones para poder disfrutar de él. Primera sesión a las 20 horas y la segunda sesión a las 21:30 horas, ambas en el Castillo de Santa Ana.

En el campo de la didáctica y la investigación se desarrollarán tres cursos y tres conferencias. Por un lado, los ya habituales cursos históricamente informados de canto y de guitarra, impartidos por los profesores Cristina Bayón y Antonio Duro, respectivamente, pero además innovaremos con una nueva incorporación: curso de fotografía artística, impartido por Pako Manzano. Cristina Bayón también ofrecerá la conferencia ‘La figura de la actriz-cantante en el teatro musical del Siglo de Oro y su relación con los tratados de canto de la época’ y Antonio Duro ‘La interpretación consciente: gesto musical y gestualidad técnica’. Por otro lado, Emilio Villalba nos sumergirá en la historia y evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de la conferencia-concierto ‘Orígenes de la Guitarra: una historia anudada’.

El Festival de Música Antigua de Roquetas «Mare Musicum» está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Nedgia Andalucía (Grupo Naturgy), Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero y Rotary Roquetas de Mar-Almería. La coordinación del Festival corre a cargo de Belinda Sánchez-Capuchino, Manuel Cruz y Miguel Ángel García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.