www.noticiasdealmeria.com
Almería disfruta de la ópera del Teatro Real desde el Parque de las Almadrabillas
Ampliar

Almería disfruta de la ópera del Teatro Real desde el Parque de las Almadrabillas

domingo 08 de julio de 2018, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Gracias al convenio con el Ayuntamiento, los almerienses vivieron anoche la retransmisión en directo de la obra ‘Lucia Di Lammermoor’




El Parque de las Almadrabillas se convirtió ayer en un palco más del Teatro Real gracias a la tecnología y el convenio firmado hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Almería y este emblemático espacio cultural. Un palco con vistas al mar para contemplar la proyección de la representación en directo de la ópera ‘Lucía Di Lammermoor’ desde el Teatro Real de Madrid. La cita, totalmente gratuita, se vivió anoche a las 21.30 horas y la respuesta del público fue masiva, pues llenó todas las butacas y los alrededores de este bello parque, frente a la playa y junto el Cable Inglés.

De esta manera, los almerienses se sumaron a esta experiencia que se ha celebrado en varias ciudades españolas en las que el Teatro Real ha sacado la ópera de sus cuatro paredes para multiplicar los espectadores a través de la retransmisión en espacios abiertos. Durante más de dos horas, Almería pudo anoche suspirar con la desdicha de Lucía di Lammermoor, dejarse llevar por sus quimeras y disfrutar de una noche del mejor belcanto, compartiendo sus experiencias con otros espectadores de toda España con el hashtag #LocuraConLucia. La aclamada producción del director de escena estadounidense David Alden, con dirección musical de Daniel Oren, contó con un magnífico reparto encabezado por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Lucía), el tenor mexicano Javier Camarena (Edgardo), el barítono Artur Rucinski (Enrico Ashton), el bajo Roberto Tagliavini (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno). Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. La magia de la mejor ópera al alcance de los amantes de este género en Almería.

Es una nueva iniciativa del programa Almería Summer Festival puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y en la celebración de la ‘Semana de la Ópera’ de este histórico espacio cultural con el que, precisamente, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, firmaron un convenio de colaboración hace escasas semanas.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, ‘The Bride of Lammermoor’, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte…

Lucía di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes.

Para dar consistencia dramatúrgica a esta trama hiperbólica, David Alden sitúa la ópera en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward. En una atmósfera siniestra y claustrofóbica los dos hermanos mantienen una relación enfermiza, en la que todo parece suceder en un ambiente espectral, con reminiscencias de la literatura fantástica de Edgar Allan Poe.

Ha sido una experiencia mágica que los almerienses disfrutaron en una agradable velada, en directo y desde el Parque de las Almadrabillas. Una noche en la ópera que se repetirá a lo largo del año gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Teatro Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.