www.noticiasdealmeria.com
Vera en la entrega de los premios Reciclar Arte 2019
Ampliar

Vera en la entrega de los premios Reciclar Arte 2019

viernes 07 de junio de 2019, 19:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



El salón de actos del Museo Arqueológico de Almería ha sido el escenario del acto de inauguración y entrega de premios del certamen RECICLAR ARTE 2019, enmarcado dentro del Programa “Recapacicla, educación ambiental sobre residuos y reciclaje”, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio para reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

Además, según ha explicado el responsable de zona de Ecoembes, Víctor Vázquez Calvo, “la iniciativa pretende sensibiliazar ante la problemática de los residuos, promocionar y fomentar la recogida selectiva, la recuperación y reciclado de vidrio, envases y residuos de envases”.

Dentro de dicho programa la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

En su VII edición, se han presentado 75 obras a concurso, de artistas y colectivos andaluces o residentes en Andalucía de muy alto nivel, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país. Para la fase final del certamen se han seleccionado 22 obras finalistas junto a las tres obras premiadas, que quedarán expuestas en el hall del Museo Arqueológico de Almería hasta el próximo 1 de julio.

La entrega del primer premio valorado con 2.000 euros corrió a cargo de la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín Moya y fue a parar a la obra “Panorama concreto” de la artista brasileña residente en Granada, Andreia Falqueto, quien explicó que su obra “es un conjunto de dos piezas de restos de construcción que fueron tirados en la naturaleza y hallados durante varios paseos por la Zubia, en el Parque Natural de Sierra Nevada”. Estos fragmentos de construcción fueron reinventados, reinterpretados por la artista para crear unas pinturas inspiradas en los paisajes del lugar dónde las encontró.

El segundo premio, con una dotación económica de 1.000 euros y diploma conmemorativo fue entregado por el alcalde de Vera y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Félix López al artista Michael John Koftinow, por su obra “El hombre de basura”, obra que según su autor “explora la sátira y el absurdo, utilizando materiales de desecho como respuesta a problemas sociales como el consumismo desenfrenado y la falta de concienciación medioambiental”. Michael suele realizar objetos tridimensionales y esculturas habitables que utiliza en su trabajo audiovisual creando personajes que interactúan con el mundo real y virtual, caracterizado este último por la apropiación de imágenes y música, y animación de baja calidad (gifs, pixeles, glitches…).

Por último, el tercer premio valorado con 500 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo fue entregado por la Directora del Museo Arqueológico de Almería, María Isabel Pérez Bernárdez, a la artista Patricia Gómez Lara, de Málaga, por su obra “Debris, Chatarra Espacial”, dónde el propio nombre de la obra define la creación.

El acto concluyó con una visita a la exposición de los asistentes y autoridades entre los que se encontraba la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa María Cabrera Carmona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.