www.noticiasdealmeria.com
Los museos se suman a la Navidad con danza, conferencia y concierto
Ampliar

Los museos se suman a la Navidad con danza, conferencia y concierto

miércoles 11 de diciembre de 2019, 17:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Confluencia interpretará su obra ‘Camille Claudel’ el viernes y el experto Antonio Sevillano analizará el sábado la Almería de Antonio de Torres, con concierto a continuación del guitarrista Javier Riba


La red de espacios museísticos también se suman de manera activa a la programación especial de Navidad y Reyes del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Si la Casa del Cine y el CIP recibieron sendas visitas guiadas teatralizadas en el pasado puente con el refuerzo del Área de Promoción de la Ciudad, y el Museo de la Guitarra es la sede, durante todo el mes, del Belén Municipal, también el Museo de Arte, en sus dos sedes, ‘Doña Pakyta’ y ‘Espacio 2’, contará con actividades que se enmarcan en las propuestas para estos días navideños.

Cronológicamente, la primera de ellas será el viernes, 13 de diciembre, con ‘Camille Claudel’, obra de danza de la compañía almeriense La Confluencia en la que recrea la vida de la escultora francesa quien fuera pareja del también escultor galo, Auguste Rodin.

Será a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Ayuntamiento y Diputación. Está protagonizada por la coreógrafa y bailarina Leticia Valle, acompañada por el bailarín y percusionista Chenco Nzo. La voz en off es de Jesús Herrera y Leticia Valle y la dramaturgia y dirección de Ascensión Rodríguez (Choni).

Conferencia

Una conferencia sobre Antonio de Torres a cargo del experto en la materia Antonio Sevillano y un concierto de guitarra clásica de Javier Riba se desarrollarán el sábado, 14 de diciembre, en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. La conferencia empezará a las 20.00 horas y el concierto está previsto que comience a las 21.00 horas. De nuevo, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

‘1870-1890. La Almería de Antonio de Torres y Julián Arcas’ es el título de la conferencia con la que Antonio Sevillano volverá a hacer una puesta en valor de la figura del lutier de La Cañada. Sevillano fue el encargado de realizar el contexto histórico de Antonio de Torres en la Unidad Didáctica que presentó recientemente la Sociedad Guitarrística de Almería.

A continuación, el guitarrista Javier Riba ofrecerá un cuidado programa con piezas del también almeriense Julián Arcas, de Antón García-Abril, de Leo Brouwer y, finalmente, de Manuel de Falla.

Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo… Su primer CD «La guitarra soñada», dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera», ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios