Con la última de las campanadas se recibe al Año Nuevo, momento en el que, automáticamente, los más pequeños de la casa saben que enfila la recta final la cuenta atrás para el siguiente gran hito de las fiestas navideñas… La llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la noche del 5 de enero. Una espera que el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería acompaña desde hace más de veinte años con el Festival de Teatro Infantil, que se desarrollará del 2 al 4 de enero.
Será con tres citas gratuitas en la Plaza de la Constitución (‘Ñam ñam, un cuento para comérselo’, ‘Cuentos Mágicos’ y ‘A Cuentagotas’) y dos de taquilla en el Teatro Apolo (días 2 y 4, ‘Viaje al planeta de todo es posible’ y ‘Las 4 estaciones… ya no son lo que eran’ –obra finalista en los Premios Max-). Además, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá al popular grupo Cantajuegos el 3 de enero, en doble pase, a las 16.30 y 19.00 horas.
Todo ello en el marco de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha para esta época del año por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
El concejal delegado de Cultura, Diego Cruz, apunta al respecto que “estas fechas son muy especiales para los más pequeños de la casa, que viven con esa ilusión mágica sus primeras Navidades y por ello la programación especial tiene numerosas propuestas para disfrutarse en familia. Si en los últimos días de diciembre hemos contado con ‘Una Navidad Sostenible’ en la Plaza Vieja’, en la primera semana de enero contamos con el Festival de Teatro Infantil, que siempre cosecha un gran éxito de participación”.
Las obras de la Plaza de la Constitución de los días 2, 3 y 4 de enero serán a las 12.00 horas y son de entrada libre. Las entradas para los días 2 y 4 de enero en el Teatro Apolo, a las 17.30 horas, se encuentran a la venta en la página web de venta de localidades del área https://almeriaculturaentradas.es/ y taquilla municipal del Apolo y tienen un precio único de cinco euros. Las de Cantajuegos están a la venta en los mismos canales de distribución, con un precio que oscila entre 15, 18 y 26 euros, en función del lugar de asiento.
Sobre las obras
Martes, 2 de enero, 12.00 horas. Plaza Vieja. ‘Ñam ñam, un cuento para comérselo’ (Compañía Acuario Teatro). Un espectáculo musical para toda la familia sobre la importancia de una dieta saludable, donde los más pequeños aprenderán a clasificar los alimentos de forma divertida.
Martes, 2 de enero. 17.30 horas. Teatro Apolo. ‘Viaje al planeta de todo es posible’ (Compañía Índigo Teatro). ¿Has oído hablar del planeta de todo es posible? Un planeta pequeño, pero muy importante, es el planeta que se encarga de ayudar a que todos los deseos puedan cumplirse. Alma, la protagonista de nuestra historia, entrará en él para descubrir todo lo que es capaz, ¿Te atreves a acompañarla?
Miércoles, 3 de enero, 12.00 horas. Plaza Vieja. ‘Cuentos mágicos’ (Compañía Los Claveles). Teatro Los Claveles sabe que el Kamishibai puede llegar a todas partes. Desarrollando a través de la música en directo, las canciones y tres historias originales, en concepto e ilustraciones, ofrece su particular visión de esta milenaria idea.
Jueves, 4 de enero, 12.00 horas. Plaza Vieja. ‘A cuentagotas’ (Compañía La gotera de la azotea). Son dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres. La primera, realizada mediante la técnica de “mesa, varilla y guante”, es la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia. La segunda, Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal.
Jueves, 4 de enero, 17.30 horas. Teatro Apolo. ‘Las 4 estaciones… ya no son lo que eran’. (Compañía Teatro Che y Moche). A través de su original y peculiar forma de vivir un concierto invita a ser testigo de un verdadero huracán escénico-musical, donde todo lo inesperado e imposible se convierte en verdadera magia e ilusión. Humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un espectáculo sorprendente que nos invita de forma divertida y desenfadada a reflexionar sobre el cambio climático.
Sobre Cantajuegos
CantaJuego presenta para su gira “¡Viva Mi Planeta! Me lo contó un pajarito”. Una original historia que transporta a la libertad de la que gozan los pájaros, y que con su experiencia y sabiduría ayudará a realizar grandes aprendizajes siempre con la música, coreografías y el humor de los infaltables Coco, Pepe y Buby y sus amigos los cantajuegos. Basado en ‘¡Viva Mi Planeta!’, la innovadora serie nominada a los Grammy Latinos, este nuevo espectáculo recrea mediante una impactante puesta en escena las historias y canciones de la ficción musical, donde el cuidado del planeta, el esfuerzo y la amistad, son algunos de los valores destacados en un formato musical para toda la familia.