www.noticiasdealmeria.com

Congreso en Almería sobre tecnología y rendimiento deportivo

Almería se posiciona como referente en el análisis del rendimiento deportivo con un congreso que reúne a expertos de toda España y del mundo

viernes 30 de mayo de 2025, 19:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este fin de semana, Almería se convierte en el epicentro del deporte con la celebración del 18º Triatlón Ciudad de Almería, que contará con la participación de 250 atletas, y la Al Andalus Basket Cup, que reunirá a 700 jugadores. Además, comenzará esta tarde el Congreso Internacional de Análisis del Rendimiento Deportivo, un evento que se desarrollará durante dos días en la Universidad de Almería, donde se darán cita especialistas de toda España.

El concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, presentó el congreso junto al presidente de la Asociación Española de Análisis del Rendimiento Deportivo, José Antonio Pérez Turpín, y otros destacados académicos como Antonio García de Alcaraz, profesor en la UAL, y Arturo Casado, campeón europeo y medallista en los Juegos Mediterráneos de 2005. Este simposio se enfocará en cómo la tecnología impacta el análisis del rendimiento deportivo.

Tendencias tecnológicas en el deporte

Más de 50 expertos participarán en este congreso, conectando a profesionales desde Australia, Grecia, Estados Unidos y Japón, además de contar con la presencia física de académicos procedentes de diversas universidades españolas. Antonio Casimiro destacó que “la temática principal es el big data, la tecnología y los retos que se avecinan en el análisis del rendimiento deportivo”. Según él, “la tecnología ha supuesto un salto cualitativo para analizar y mejorar el rendimiento deportivo”, lo cual es esencial no solo para optimizar las capacidades atléticas sino también para salvaguardar la salud de los deportistas.

Durante el evento se explorarán aplicaciones prácticas que beneficiarán tanto al deporte profesional como a su enseñanza en niveles básicos. Casimiro también subrayó que “Almería está reforzando su posicionamiento como destino de eventos deportivos” coincidiendo con el 20º aniversario de los Juegos Mediterráneos.

Impulso a la figura del analista deportivo

José Antonio Pérez Turpín, catedrático de Educación Física y presidente de la Asociación Española de Análisis del Rendimiento Deportivo, afirmó que “queremos hacer crecer la figura profesional de los analistas del rendimiento deportivo”, una profesión que ha cobrado gran relevancia. En la asamblea anterior se decidió por unanimidad que Almería sería sede del congreso debido al impulso local hacia el deporte y la innovación tecnológica.

Arturo Casado compartió su entusiasmo por participar en este evento: “tengo muy buenos recuerdos de los Juegos Mediterráneos y trataré de exponer mi experiencia a los estudiantes”. Destacó cómo ha evolucionado el análisis del rendimiento: “hace 20 años se analizaba por sensaciones; ahora podemos medirlo científicamente gracias a la tecnología”.

Cerrando las intervenciones, Antonio García enfatizó que “tenemos unos desafíos muy potentes generados por la tecnología” y subrayó la importancia de dominar estas herramientas para maximizar beneficios tanto para deportistas élite como para las nuevas generaciones.

La noticia en cifras

Evento Número de Participantes
18º Triatlón Ciudad de Almería 250
Al Andalus Basket Cup 700
Congreso Internacional de Análisis del Rendimiento Deportivo (especialistas) Más de 50
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios