Siete nuevos vehículos se suman a la flota de la Policía Local de El Ejido, junto con un aumento significativo en los recursos destinados a la seguridad ciudadana, incluyendo 90 chalecos antibalas, cascos, dispositivos táser y más.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el Intendente Jefe, Marco Muñoz, presentaron esta mañana las nuevas incorporaciones al cuerpo policial. Se trata de tres vehículos policiales equipados con kits para detenidos que estarán destinados a la unidad de prevención 092/112. Además, se han añadido tres vehículos camuflados para diversas funciones de vigilancia relacionadas con la convivencia ciudadana y otros servicios esenciales.
Recursos mejorados para una policía más eficaz
La presentación incluyó también una muestra del material avanzado con el que cuenta la Policía Local. Entre los nuevos equipos se encuentran detectores manuales de metales, un dron de vigilancia y desfibriladores. En breve se recibirán 90 chalecos antibalas adicionales para reforzar la seguridad del personal.
Góngora destacó que el objetivo es “mejorar cada día el servicio que damos a los vecinos de El Ejido”, enfatizando la necesidad de contar con una policía moderna, cercana y bien equipada. “Estamos trabajando en incrementar medios y recursos dentro de nuestras posibilidades económicas”, añadió el alcalde.
Unidades especializadas y atención a la ciudadanía
La estructura actual de la Policía Local incluye varias unidades especializadas como el GOAP (Grupo Operativo de Apoyo), la Unidad Canina (UCAN) y el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Videovigilancia y Control de Tráfico (CECOV), que opera cámaras en 120 ubicaciones del municipio. La Unidad de Prevención 092 está activa las 24 horas del día para atender las necesidades ciudadanas.
Hasta ahora en 2025, la Policía Local ha gestionado más de 10.400 avisos ciudadanos y ha intervenido en 58 casos relacionados con ocupaciones ilegales. Góngora subrayó que este tema sigue siendo una prioridad para su administración. También se han tramitado 119 actas por extranjería durante este año.
Nuevas iniciativas en marcha
En cuanto a futuras iniciativas, el alcalde anunció la creación de una Unidad Específica de Convivencia Ciudadana, compuesta por dos patrullas dedicadas a fomentar conductas cívicas y cuidar los espacios públicos. Asimismo, se implementará un tercer equipo del GOAP para aumentar la presencia policial en diferentes núcleos poblacionales.
Se prevé también poner en marcha una Policía de Barrio o Proximidad que asignará agentes permanentes a los barrios para facilitar un contacto directo con los ciudadanos. La II Fase del Proyecto de Videovigilancia incluirá 40 nuevas cámaras inteligentes en puntos clave del municipio.
Planes futuros para mejorar la seguridad
Además, se está elaborando un nuevo Plan de Emergencia Municipal que ofrecerá garantías frente a cualquier eventualidad en El Ejido. Este plan irá acompañado por un CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) que permitirá gestionar emergencias en tiempo real.
Otros proyectos incluyen un Estudio de Seguridad Vial y mejoras en las telecomunicaciones para optimizar la coordinación entre diferentes cuerpos intervinientes ante situaciones críticas.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
7 |
Número de nuevos vehículos incorporados |
90 |
Número de chalecos antibalas adquiridos |
10,400 |
Avisos ciudadanos atendidos en lo que va del año |
58 |
Ocupaciones ilegales evitadas |
251 |
Actas por estancia irregular tramitadas |
11 |
Nuevos agentes que se incorporarán a la Policía Local |