La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de la nueva edición de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. Bajo el lema ‘No es solo el juego, es el ejemplo que les das’, López ha afirmado que “si dejamos que niños y niñas elijan sus juguetes en libertad, les dedicamos tiempo para el juego y somos un ejemplo en igualdad, los más pequeños de la casa serán más felices y estaremos construyendo una sociedad mejor”.
Acompañada por Olga Carrion, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la consejera subrayó que “esta campaña se sustenta en tres pilares: la libertad, el tiempo y el ejemplo en igualdad”. En este sentido, hizo hincapié en que “hay que romper con los clichés y dejar que niños y niñas elijan en libertad sus juguetes: ya no valen esos clichés del rosa para la niña y el azul para el niño”. La consejera animó a permitirles jugar con lo que realmente les gusta.
Importancia del tiempo compartido
López también instó a los adultos a compartir más tiempo con los niños: “En el vídeo de la campaña, los propios niños afirman que lo que más les gusta es pasar tiempo jugando con su familia”. Además, enfatizó que “niñas y niños son esponjas; todo lo que vean realizar a las personas adultas de su entorno lo van a interiorizar y hacer suyo”.
El ‘spot’ de la campaña ilustra esta idea al mostrar a un niño jugando con una cocinita mientras su padre prepara comida o cuida a un muñeco. A su vez, una niña juega al fútbol acompañada por sus padres o se divierte con un coche de juguete mientras su madre conduce. Loles López remarcó que “la esencia de esta campaña es la igualdad, la coeducación, la conciliación y la corresponsabilidad”.
Educación en valores desde pequeños
Por su parte, Olga Carrion destacó que “los juegos y los juguetes son muy importantes en el desarrollo de la personalidad infantil; por eso la coeducación es fundamental”. También afirmó que “los juegos educan en valores de igualdad” y celebró que cada vez haya más anuncios publicitarios sobre juguetes que reflejen esta igualdad.
La campaña incluye cartelería, vídeos, contenidos para redes sociales y presencia en espacios exteriores. Su difusión finalizará el próximo 22 de diciembre con presencia en televisión, medios de comunicación, redes sociales, centros comerciales y espacios urbanos. Además, se compartirá a través de las redes sociales de diversas instituciones andaluzas relacionadas con juventud e igualdad.
En la presentación también estuvieron presentes figuras destacadas como María Luisa Cava, delegada territorial de Inclusión Social en Sevilla; Laura Martínez, directora general del Ayuntamiento de Sevilla; y Mercedes Soriano, coordinadora provincial del IAM.
El vídeo de la campaña está disponible para visualizarse en este enlace.