La Consejería de Industria, Energía y Minas ha puesto en marcha un programa de ayudas destinado a fortalecer las cadenas de valor de los sectores industriales más relevantes para Andalucía. Este programa cuenta con un presupuesto de 109 millones de euros y ha recibido hasta el momento un total de 210 propuestas de proyectos, que suman una inversión conjunta superior a los 221 millones.
El consejero Jorge Paradela presentó estos datos durante una jornada de ‘networking’ centrada en los incentivos a los servicios para la industria. Estos incentivos abarcan servicios digitales, ingeniería y consultoría tecnológica, y forman parte de la nueva orden de Incentivos Integrados de Competitividad y Energía en Andalucía (INCEA), que dispone de recursos por valor de 250 millones.
Nuevas oportunidades para la industria andaluza
Este nuevo instrumento busca movilizar hasta 1.000 millones de euros en inversiones y generar alrededor de 2.100 empleos. Las posibilidades que ofrece para transformar el sector industrial se han destacado en encuentros como el celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla.
"Una de sus líneas de apoyo va destinada a las cadenas de valor englobadas bajo el Plan CRECE Industria", explicó Paradela. Este plan incluye sectores clave como la industria aeroespacial, fundamental para Sevilla, que cuenta con su propia estrategia. El enfoque integral abarca todos los actores y fases del proceso productivo.
Crecimiento significativo en servicios industriales
"La aportación de estos servicios es extremadamente relevante, ya que en 2025 representaron un Valor Añadido Bruto (VAB) del 7,3%", añadió el consejero. Esto contribuye a que la industria y servindustria tengan un peso del 18,3% en la economía andaluza.
De los 210 proyectos solicitados hasta ahora, 38 han sido presentados por empresas dedicadas a servicios industriales, buscando respaldar inversiones productivas o adquirir asesoramiento especializado, con una inversión asociada que supera los 27 millones. Además, estos servicios están creciendo notablemente en Andalucía, con un aumento del VAB del 0,3% en el último año, tres veces más que la media nacional.
Proyectos destacados en el encuentro
Dentro del evento se presentaron cuatro proyectos promovidos por empresas locales: Rovimatica, especializada en robótica y automatización; Canagrosa, laboratorio enfocado en ensayos fisicoquímicos para el sector aeroespacial; Vision Grid Energy, centrada en la transición energética; y Duponte Investigación y Desarrollo, dedicada a la biotecnología e inteligencia artificial.
Acompañando al consejero Paradela estuvieron Francisco Moreno Muruve, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Antonio Ramírez, delegado territorial de la Consejería en Sevilla.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Presupuesto total del programa de ayudas |
109 millones de euros |
| Total de propuestas recibidas |
210 proyectos |
| Inversión conjunta de los proyectos |
221 millones de euros |
| Inversión asociada a 38 proyectos presentados por empresas de servicios industriales |
Superior a 27 millones de euros |
| Crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en el último año |
0,3% |