www.noticiasdealmeria.com
Almería impulsa las exportaciones de frutas y hortalizas, que crecen un 7% en 2025
Ampliar

Almería impulsa las exportaciones de frutas y hortalizas, que crecen un 7% en 2025

Almería se consolida como referente en la producción y exportación de frutas y hortalizas, contribuyendo al crecimiento del sector en Andalucía

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
viernes 06 de marzo de 2026, 19:16h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las exportaciones de frutas y hortalizas en Andalucía han experimentado un notable crecimiento del 7,07 por ciento en 2025, alcanzando más de 7.450 millones de euros y superando las 4.006 toneladas. Los principales destinos de estas exportaciones son Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Según el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, “el sabor, la calidad y la sostenibilidad de nuestros productos hacen que las ventas crezcan año tras año”.

Fernández-Pacheco hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de las XVIII Jornadas Profesionales organizadas por ‘5 al día’, una asociación dedicada a promover el consumo de frutas y hortalizas y a divulgar sus beneficios para la salud. El consejero destacó que esta entidad ha cumplido 25 años desempeñando un papel crucial en la promoción de hábitos saludables e impulsando la innovación en el sector hortofrutícola.

Iniciativas para fomentar el consumo saludable

El Gobierno andaluz reconoce el esfuerzo colectivo realizado por ‘5 al día’, que colabora con empresas del sector, muchas de ellas ubicadas en Andalucía, como Coexphal o Primaflor. “Un gran trabajo colectivo que reconocemos desde el Gobierno andaluz”, subrayó el consejero, quien también mencionó la importancia de promover el consumo de frutas y hortalizas desde la infancia.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el 'Frutibús', un aula móvil que recorre los centros educativos andaluces fomentando hábitos alimenticios saludables. Durante este curso escolar, ha visitado ya 105 centros educativos y ha realizado 104 jornadas de puertas abiertas, atrayendo a más de 16.500 visitantes.

Distribución de frutas y hortalizas en escuelas

Este año académico se están distribuyendo frutas y hortalizas en 1.969 centros escolares, lo que representa más de 6.462.936 dosis entre fruta fresca, hortaliza fresca mínimamente procesada y zumos. Esta iniciativa beneficia a casi 520.000 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria.

Fernández-Pacheco también enfatizó la defensa del sector hortofrutícola como un pilar estratégico para millones de europeos y garante de la soberanía alimentaria, aunque enfrenta varios desafíos significativos.

Retos del sector hortofrutícola andaluz

Entre los retos mencionados se encuentran la sanidad vegetal, la configuración del nuevo marco financiero plurianual, así como los cambios en el escenario comercial internacional y la necesaria digitalización del sector. Estos temas fueron abordados durante las jornadas profesionales donde se discutió sobre inteligencia artificial aplicada al sector.

Para el consejero, la transformación digital representa una gran oportunidad para mejorar prácticas agrícolas, como predecir necesidades de cultivos o detectar plagas anticipadamente.

'GestiAgua': Innovación en gestión hídrica

A través del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Junta está desarrollando un proyecto llamado 'GestiAgua', que busca impulsar una gestión inteligente del agua en cultivos clave como el olivar, cítricos, subtropicales y frutos rojos.

'GestiAgua' se implementa mediante parcelas piloto utilizando herramientas avanzadas basadas en inteligencia artificial, sensorización y teledetección con el objetivo principal de mejorar tanto el riego como el manejo del suelo.

La noticia en cifras

Cifra Valor
Crecimiento de las exportaciones 7,07%
Total exportado Más de 7.450 millones de euros
Toneladas exportadas 4.006 toneladas
Número de centros escolares visitados por el 'Frutibús' 105
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios