www.noticiasdealmeria.com

Premio JACE 2026: Alumnos andaluces se reúnen en Mollina para construir Europa

Estudiantes almerienses destacan en el Premio JACE 2026, promoviendo la educación europea y valores de colaboración entre jóvenes de toda Andalucía

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El secretario general de Acción Exterior y Unión Europea de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Enric Millo, ha estado presente en la ceremonia de entrega de la XX edición del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE 2026), que se ha llevado a cabo en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina, Málaga. Este evento ha congregado a cerca de 200 estudiantes de diversas provincias andaluzas, con edades entre los 15 y 18 años, quienes han presentado sus trabajos sobre temas relevantes relacionados con la Unión Europea mediante recursos teatrales, musicales y audiovisuales.

Millo, quien también preside la Red de Información Europea de Andalucía, destacó la importancia del galardón que convoca su Secretaría junto a esta red, que incluye 13 centros de información europea en Andalucía. La organización del premio cuenta con la colaboración activa de los centros Europe Direct situados en seis provincias andaluzas.

Reconocimiento a la labor educativa

Durante su intervención, el secretario general agradeció al Centro Eurolatinoamericano de la Juventud por su acogida y dirigió un reconocimiento especial a su director, Sebastián Pérez Gallardo, así como a todo su equipo. También expresó su gratitud hacia la Comisión Europea y especialmente hacia Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, por el apoyo constante a esta iniciativa y a las actividades desarrolladas por la Red de Información Europea.

Millo subrayó el esfuerzo realizado por los docentes que han participado en este concurso. Según sus palabras, «han hecho un esfuerzo extra en sus trabajos para sembrar en sus alumnos la semilla europeísta y la inquietud por los valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea». Además, resaltó que las presentaciones del alumnado reflejaron valores como el trabajo en equipo, la creatividad y el rigor en el conocimiento sobre la UE.

Objetivos del premio y futuro europeo

Este año se celebra la vigésima edición del premio, cuyo objetivo es acercar la Unión Europea al ámbito educativo y fomentar una comprensión mutua entre los estudiantes. Tras una primera fase donde se presentaron propuestas, un jurado seleccionó a los grupos finalistas que participaron en el encuentro celebrado durante dos días en Mollina. El grupo ganador recibirá un ordenador portátil para cada uno de sus miembros, mientras que los demás finalistas serán reconocidos con diplomas acreditativos.

Enric Millo también recordó que 2026 marca el cuadragésimo aniversario de la adhesión de España a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea. Este hecho ha supuesto un cambio significativo para Andalucía en aspectos como igualdad territorial, infraestructuras y oportunidades para jóvenes dentro del espacio europeo.

Un llamado a seguir construyendo Europa

Dirigiéndose al alumnado participante, Millo les instó a seguir cuestionándose y formando su propio pensamiento crítico: «Os invito a continuar construyendo Europa», afirmó. En sus palabras finales, hizo hincapié en que son ellos quienes tienen el poder para construir una Europa unida e inclusiva.

La organización del Premio JACE implica directamente a los centros Europe Direct en cada provincia, quienes apoyan a las instituciones educativas durante todo el proceso. Esta edición ha presentado trabajos sobre temas tan variados como los derechos ciudadanos europeos y el Pacto Verde Europeo.

Millo concluyó su discurso felicitando a todos los participantes independientemente del resultado: «Mi felicitación es para todos», expresó, reconociendo el valor del tiempo y talento compartido más allá de cualquier premio.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
200 Estudiantes que han participado en el encuentro final.
8 Provincias andaluzas representadas.
15-18 Rango de edad de los participantes.
20 Años desde la creación del premio (vigésima edición).

Lola Benavides

Delegada en Sevilla de noticiasdealmeria.com

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios