Andalucía ha registrado un total de 14.320 libros editados durante el año 2025, lo que representa un 15,7% del total de títulos publicados en España en ese mismo periodo. De esta cifra, 11.127 fueron impresos en formato papel, casi dos mil más que en el año anterior, cuando se publicaron 9.275 volúmenes. Estos datos provienen de la Estadística de la Edición Española de Libros, que analiza los registros del ISBN y evalúa las tendencias del sector editorial en las distintas comunidades autónomas.
En este contexto, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor número de publicaciones anuales, tanto en papel como en digital, superada únicamente por la Comunidad de Madrid y Cataluña, que juntas concentran más de la mitad de la actividad editorial del país. En cuarto lugar se encuentra la Comunidad Valenciana con un 9,3%, seguida por Galicia con un 5,7%. A nivel nacional, se registraron 91.172 títulos en total durante 2025, siendo el 70,8% de ellos en papel.
Tendencias editoriales y crecimiento en Andalucía
A partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Cultura, los 14.320 libros editados en Andalucía por las 375 editoriales activas suponen un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuando se publicaron 12.579 títulos. En promedio, cada agente andaluz publicó 38 libros al año, cinco más que el ejercicio anterior, destacando que el 99% correspondieron a primeras ediciones.
No obstante, la edición digital también ha experimentado cambios; se publicaron un total de 3.193 títulos electrónicos, lo que representa una disminución del 3,3%% respecto a 2024. Esta tendencia hacia la revalorización del libro impreso ha sido notable a nivel nacional con un aumento global del 7,7%, pasando de 59.937 libros editados en papel en 2024 a 64.563 en 2025.
Análisis por géneros y proyecciones futuras
Aunque no hay desgloses específicos por comunidades autónomas en el informe estadístico anual sobre tipología de libros publicados, las métricas nacionales indican que las Ciencias Sociales y Humanidades (39,9%) y la Creación Literaria (24,8%) son las categorías más representativas. Le siguen los libros infantiles y juveniles (12,3%) y los científico-técnicos (10%). La mayoría de las obras (hasta un72,5%) son firmadas por un único autor; cerca del60%% son hombres.
A medida que avanzamos hacia 2026, una actualización reciente de la Estadística de Producción Editorial elaborada por la Consejería de Cultura y Deporte revela que durante el primer trimestre se registraron 4.609 materiales , entre los cuales destacan los 3.611 títulos de libros impresos, constituyendo el 78,3%% del total depositado entre enero y marzo.
Diferencias territoriales y hábitos lectores
A nivel territorial dentro de Andalucía, la producción editorial sigue concentrándose en pocas provincias: Sevilla lidera con921 libros editados strong>(< strong >25,5% strong>) , seguida por Málaga con845 títulos strong >(23 ,4%), Granada con718 strong >(19 ,8%), Córdoba con464 strong >(12 ,8%) y Jaén con205 strong >(5 ,6%). En contraste , Almería ocupa una posición menos prominente con solo126 volúmenes strong >(3 ,4%). p>
Aparte de estos datos editoriales , el Informe sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros revela que el índice de lectura en Andalucía es del63 ,5% strong>. Este estudio indica que Andalucía ha incrementado su tasa desde el59 ,3% strong >en 2020 . Además , se destaca que el65 ,5% strong>%de los españoles adquirió libros durante el último año , comprando una media anual de9 ,6 volúmenes strong>. p>
Métricas sobre compra e influencia temática
Cabe mencionar que las mujeres superan a los hombres en compras literarias (68 ,5% frente a 62 ,4%), siendo las librerías tradicionales el canal preferido para adquirir libros no académicos (67%). Un dato interesante es que alrededor del50% %de quienes utilizan libros electrónicos afirmaron haber descargado su último libro sin costo alguno.
En cuanto a los factores determinantes para comprar un libro:, la temática es lo más influyente (54%), seguido por el autor (18%), recomendaciones personales (11%) y críticas profesionales (7%). Esto refleja cómo las decisiones lectoras están profundamente conectadas con intereses personales y sociales.
La noticia en cifras
| Año |
Total de libros editados en Andalucía |
Libros en papel |
Libros electrónicos |
Crecimiento interanual (%) |
| 2025 |
14.320 |
11.127 |
3.193 |
13,8% |
| 2026 (Q1) |
4.609 |
3.611 |
- |
- |