www.noticiasdealmeria.com
La AUGC solicita aclaraciones sobre la reorganización de la Guardia Civil en Roquetas de Mar
Ampliar

La AUGC solicita aclaraciones sobre la reorganización de la Guardia Civil en Roquetas de Mar

Incertidumbre en Roquetas de Mar ante la reubicación de más de 180 agentes de la Guardia Civil y sus posibles consecuencias para las familias afectadas

jueves 09 de julio de 2026, 20:35h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, para discutir la reciente reorganización de efectivos en Roquetas de Mar. Esta medida implica el traslado de más de 180 agentes a otras localidades, debido a la implantación de la Policía Nacional, lo que dejará al municipio sin personal suficiente en su puesto principal.

Desde la AUGC han expresado su preocupación por esta decisión, anunciada por el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega. La reestructuración también afectará al equipo territorial de Policía Judicial y a los servicios de seguridad de la prisión de El Acebuche, así como a la propia Subdelegación del Gobierno.

Incertidumbre ante el futuro

La asociación ha manifestado su inquietud ante la falta de detalles concretos sobre los planes de reorganización. Han exigido plazos claros y alternativas para reubicar a los efectivos afectados, incluyendo la construcción prevista de un nuevo puesto en Vícar.

Víctor Vega, secretario provincial de la AUGC, ha enfatizado que esta decisión no solo impacta a los agentes, sino también a sus familias. Muchas de ellas llevan años residiendo en Roquetas y tienen hijos en edad escolar que verían alteradas sus vidas ante un posible cambio de destino.

Críticas a la gestión gubernamental

Desde la Federación Andaluza de la AUGC se ha señalado que esta reorganización provocará la desaparición repentina y sin plazos definidos de más de 180 agentes. No se sabe cuántos serán absorbidos por el futuro cuartel en Vícar ni cuántos quedarán fuera del servicio activo.

Las críticas hacia el gobierno son contundentes: “Una vez más, la mano del Gobierno a través del ministro del Interior, Marlaska, desprecia a los Guardias Civiles y sus familias”, han declarado. Consideran que esta acción podría ser parte de una estrategia para desmantelar gradualmente la Guardia Civil.

AUGC también ha lamentado que decisiones tan significativas se tomen sin consultar a los representantes legítimos de los guardias civiles. Esto es especialmente preocupante dado que la Guardia Civil ha tenido una presencia histórica en Roquetas de Mar.

Para la asociación, es inaceptable que una unidad policial con una carga laboral tan alta—más de 12.000 diligencias y más de 1.000 detenidos al año—sea desmantelada "de la noche a la mañana" por razones técnicas o políticas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
180 Agentes que serán trasladados a otras localidades.
12,000 Diligencias gestionadas anualmente por la unidad policial.
1,000 Detenidos anualmente por la unidad policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios