www.noticiasdealmeria.com
Corte de la A-7 por incendio en Los Gallardos
Ampliar

Corte de la A-7 por incendio en Los Gallardos

Los servicios de emergencia intensifican sus esfuerzos para controlar el incendio que afecta a Los Gallardos y ha interrumpido el tráfico en la A-7

viernes 10 de julio de 2026, 14:40h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado el corte de la A-7 entre los kilómetros 241 y 219 debido al avance del incendio forestal declarado este jueves en Los Gallardos, Almería. Este devastador siniestro ha dejado un trágico saldo de once personas fallecidas y ocho heridas.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el puesto de mando avanzado en Turre, Fernández indicó que la Guardia Civil está trabajando en la creación de un bypass ante la proximidad del fuego a la autovía. Más de 417 efectivos del Estado se encuentran actualmente en la zona, incluyendo 220 soldados de la UME y 70 medios mecánicos dedicados a controlar y liquidar las áreas afectadas por el incendio.

Operativos de rescate y atención a afectados

El delegado también destacó que la Guardia Civil ha desplegado diez unidades para recorrer las zonas cercanas al fuego con el objetivo de verificar si hay personas atrapadas. Además, se ha habilitado el puesto de la Guardia Civil en Garrucha como punto para recibir denuncias de familiares que reporten a personas desaparecidas.

En Mojácar, se ha establecido un centro de acogida en colaboración con Cruz Roja para atender a los familiares que hayan presentado denuncias y proporcionado muestras biológicas. Este centro cuenta con apoyo psicológico para ayudar a quienes están atravesando esta difícil situación.

El Gobierno español ha movilizado cuatro aviones y tres helicópteros para combatir el incendio. Fernández subrayó que, si fuera necesario, se incrementaría el número de efectivos de la UME en función de la evolución del fuego. Asimismo, enfatizó la colaboración estrecha con la Junta de Andalucía durante esta emergencia.

Precauciones ante posibles rebrotes del fuego

Fernández advirtió sobre la importancia de estar atentos a las condiciones meteorológicas, especialmente al viento, ya que este podría reavivar el incendio hacia áreas previamente afectadas. Aseguró que las zonas más impactadas están completamente desalojadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
11 Personas fallecidas debido al incendio.
8 Personas heridas a causa del incendio.
417 Efectivos del Estado trabajando en el control del incendio.
220 Soldados de la UME desplegados en la zona.
70 Medios mecánicos utilizados para controlar el fuego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios