www.noticiasdealmeria.com
La Policía andaluza sumará agentes y patrullas contra los incendios y para blindar los hospitales
Ampliar

La Policía andaluza sumará agentes y patrullas contra los incendios y para blindar los hospitales

El Gobierno andaluz reactiva el acuerdo de la Policía Adscrita para incorporar nuevos efectivos y medios materiales tras más de una década de parálisis

jueves 16 de julio de 2026, 14:58h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La provincia de Almería se beneficiará de forma directa de la renovación y el crecimiento de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, un despliegue esencial para la protección del entorno rural frente a los incendios forestales y la vigilancia de las infraestructuras públicas. El Ejecutivo de la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria inminente de una comisión de trabajo bilateral con el Ministerio del Interior antes de que concluya julio para desbloquear la llegada de nuevos agentes policiales a la comunidad autónoma.

Durante la apertura de una jornada formativa dirigida a actualizar las competencias de 187 integrantes de la policía nacional, el vicepresidente andaluz Antonio Sanz ha detallado que el objetivo prioritario de este órgano mixto es incorporar al menos a 62 nuevos profesionales para el próximo mes de marzo. Este movimiento representa un cambio de rumbo histórico tras trece años sin reposición de plazas en esta unidad, gracias a un convenio dinámico que prevé cubrir de forma anual las bajas por jubilación y ampliar el número de efectivos operativos de forma permanente.

La modernización de la unidad también se reflejará a corto plazo en los equipamientos técnicos. El Gobierno andaluz tiene prevista la entrega inmediata de 16 vehículos que incluyen todoterrenos, patrullas rotuladas y coches camuflados para facilitar el patrullaje en terrenos complejos. Además, se pondrá en funcionamiento una galería de tiro móvil pionera en todo el país que dará servicio tanto a este cuerpo adscrito como a las diferentes plantillas de las policías locales, garantizando así los entrenamientos prácticos que exige la normativa vigente.

Una de las principales áreas de actuación de este cuerpo se centra en la lucha contra el fuego en las zonas forestales, un ámbito donde la administración ha querido reconocer expresamente el esfuerzo de las patrullas en el territorio almeriense. Sanz ha recordado que el operativo debe hacer frente a una media de entre quince y veinte emergencias diarias por fuego, resolviendo un volumen altísimo de casos gracias a la investigación policial y al despliegue sobre el terreno en toda Almería.

Por último, la administración autonómica aprovechará el potencial de estos agentes para poner en marcha un nuevo plan de seguridad sanitaria. A través de una próxima regulación legal, se endurecerán las sanciones por agresiones al personal médico y de enfermería, otorgando a la policía funciones específicas de prevención y vigilancia activa dentro de los propios centros de salud y hospitales de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios