www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento revitaliza la tradición de los Gigantes en Almería
Ampliar

Ayuntamiento revitaliza la tradición de los Gigantes en Almería

La celebración de los Gigantes en Almería se renueva con actividades culturales que destacan su importancia en la historia y tradición local

miércoles 19 de agosto de 2026, 07:31h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha resaltado la importancia de los porteadores que mantienen viva esta tradición centenaria con dedicación y cariño.

La Diana de los ‘Gigantes y Cabezudos’ es una costumbre que ha acompañado a los almerienses a lo largo de los años. Con el objetivo de realzar esta tradición durante la Feria de Almería 2026, el Ayuntamiento ha organizado una exposición que estará abierta al público desde mañana, martes, hasta el 29 de agosto en el Palacio de los Marqueses de Cabra. Además, se ha editado un libro y se ha renovado el vestuario y la estructura interna de las 12 figuras gigantes.

En un evento celebrado en la Plaza de la Constitución, la alcaldesa presentó este proyecto junto a Paola Laynez, concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad; Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores; Manuel López Jerez, presidente de la Asociación Cultural de Gigantes y Cabezudos; y María Dolores Durán, historiadora y autora del libro ‘Gigantes y cabezudos. Historia y tradición en Almería’.

Un vínculo con nuestra historia

María del Mar Vázquez subrayó que “este proyecto nos conecta directamente con nuestra historia, nuestras fiestas y la memoria colectiva de los almerienses. Buscamos conocer, documentar y valorar mejor una parte muy querida de nuestro patrimonio festivo”.

Asimismo, enfatizó que “una ciudad no se construye solo con edificios o monumentos. Se desarrolla también a través de sus costumbres, personajes y fiestas que se transmiten de generación en generación. Los Gigantes y Cabezudos son un claro ejemplo de ello”.

Con miras a la Feria 2026, se ha renovado cuidadosamente la indumentaria de los doce gigantes y se ha restaurado su estructura interna para hacerlas más ligeras y facilitar su movimiento durante las actuaciones musicales.

Reconocimiento a los portadores

La alcaldesa también rindió homenaje a quienes hacen posible que estas figuras salgan a las calles: “Queremos reconocer a aquellos que cuidan y preparan a los Gigantes y Cabezudos. Detrás de cada desfile hay personas comprometidas que mantienen viva esta tradición con esfuerzo y cariño”.

María Dolores Durán explicó que la tradición tiene raíces medievales. Originalmente acompañaron las procesiones del Corpus hasta ser desvinculados progresivamente por consideraciones religiosas. Desde entonces, han estado presentes en las fiestas patronales.

Los gigantes fueron documentados por primera vez en Almería en 1902, estableciendo un vínculo estrecho con la Feria y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Mar. Esta larga trayectoria explica su lugar en el imaginario colectivo almeriense.

Cultura representada en figuras

Los doce gigantes expuestos representan diversas culturas: desde los Reyes Cristianos hasta Don Quijote y Dulcinea; además incluyen figuras árabes y elementos tradicionales almerienses. La restauración realizada les otorga ligereza para bailar al ritmo alegre de las charangas.

Duran destacó que “los Gigantes imponen respeto mientras que los cabezudos aportan un carácter más cercano y divertido. Son parte esencial del ambiente festivo que muchos recordamos desde nuestra infancia”.

En Almería existe una conexión especial con esta tradición especialmente en el barrio del Cerro de San Cristóbal. En 2015 se formó la Asociación Cultural de Gigantes y Cabezudos para organizar y promover esta herencia cultural. Su presidente expresó: “Llevamos música, color y alegría a nuestros barrios cada año. Es un orgullo conservar esta tradición centenaria”.

Una experiencia para todos

La exposición abrirá sus puertas mañana en el Palacio de los Marqueses de Cabra hasta el final de la Feria el 29 de agosto. Este evento permitirá tanto a almerienses como visitantes apreciar estas majestuosas figuras mientras conocen su rica historia.

Acompañando a esta iniciativa se lanzará el libro ‘Gigantes y cabezudos. Historia y tradición en Almería’, escrito por María Dolores Durán. Esta obra combina investigación histórica con textos accesibles e imágenes cuidadas para recuperar la memoria cultural relacionada con estos personajes emblemáticos.

Las tradiciones son protagonistas indiscutibles durante la Feria de Almería, destacándose esta exposición junto a las publicaciones recientes y las emocionantes actuaciones programadas para celebrar las Fiestas Patronales.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Número de figuras de los Gigantes 12
Fecha de inicio de la exposición 17 de agosto de 2026
Fecha de finalización de la exposición 29 de agosto de 2026
Año en que aparecen documentados los gigantes por primera vez 1902
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios