www.noticiasdealmeria.com

Aumentan los servicios de transporte entre la UAL y la provincia en 2026/2027

Mejoras significativas en el transporte público conectan la Universidad de Almería con más municipios, facilitando el acceso a estudiantes y ciudadanos

jueves 03 de septiembre de 2026, 10:33h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El curso académico 2026/2027 para la Universidad de Almería (UAL) se inaugura con importantes mejoras en el sistema de transporte público que conecta la universidad con diversas localidades de la provincia. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, un organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Movilidad de la Junta de Andalucía, ha anunciado la implementación de cuatro nuevos servicios. Entre ellos, destaca el corredor del Bajo Andarax, que ha visto un notable aumento en el número de viajeros en los últimos años, muchos de los cuales se dirigen al campus universitario.

La decisión fue tomada durante una reunión celebrada este martes entre Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes; Sofía Cuadrado, vicetesorera del Consejo de Estudiantes; Dolores Martínez, delegada territorial de Fomento; y Luis Miguel Carmona, director gerente del Consorcio. Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del consorcio y concluyó con una gran satisfacción por parte de la vicerrectora, quien valoró positivamente los avances realizados para mejorar las conexiones entre la UAL y los municipios cercanos.

Nuevos Servicios y Expansión del Transporte

Durante su intervención, Luis Miguel Carmona detalló que a los servicios existentes en la línea M-108 (Pechina – Huércal de Almería – Viator – UAL), así como a las líneas M-109 (Alhama de Almería – Gádor – Benahadux – UAL) y M-110 (Tabernas – Rioja – Benahadux – UAL), se añadirán tres nuevos servicios desde la UAL a partir del 14 de septiembre. Esto facilitará el regreso directo a los municipios del Bajo Andarax y a Tabernas. Además, se ha autorizado una nueva expedición semidirecta en la línea M-336 hacia Roquetas centro, que saldrá desde el campus a las 21:15 horas.

Según datos proporcionados por el gerente del Consorcio, el corredor del Bajo Andarax registró durante el curso 2025/2026 un total de 13.883 viajeros, con un uso del 98% en tarjetas. Esta cifra representa un incremento del 133% respecto al curso 2018/2019, cuando se contabilizaron 5.946 usuarios con un 78% de uso de tarjeta. En total, las líneas universitarias del área metropolitana alcanzaron 204.438 desplazamientos en el pasado curso escolar frente a los 63.219 registrados en 2018/2019, lo que equivale a un crecimiento del 223%.

Crecimiento Demográfico y Demanda

Carmona también contextualizó que el área del Bajo Andarax tiene una población aproximada de 47.251 habitantes. Según datos del INE, para 2025 se estima que hay 4.613 jóvenes entre 17 y 25 años, lo cual pone de manifiesto el potencial crecimiento en la demanda de transporte público hacia la Universidad de Almería. En respuesta a esta tendencia creciente, el Consorcio ha incrementado significativamente su oferta. Durante el curso 2025/2026 se realizaron 32 expediciones, cifra que aumentará a 36 con las nuevas líneas M-109 y M-110, comparado con solo 12 expediciones en el curso 2018/2019.

Este aumento representa casi triplicar los servicios disponibles en un periodo de siete años.

Aumento en Tarjetas Jóvenes y Compromiso Público

P or otro lado, Dolores Martínez destacó que estos resultados son consecuencia directa de las iniciativas impulsadas por el gobierno andaluz, como es la implementación de la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, disponible desde enero de 2022. Actualmente operan más de 8.000 tarjetas jóvenes, frente a las 5.670 registradas en 2024, lo que supone un crecimiento del 38%. Además, hasta finales de diciembre este título cuenta con una bonificación del 50% para recargas destinadas a menores de 30 años y es gratuito para quienes nacieron después del 1 de enero de 2012.

A través estas acciones, el Consorcio reafirma su compromiso con una movilidad pública eficiente y sostenible que responda a las necesidades reales della ciudadanía, garantizando así mejores conexiones entre los municipios del Bajo Andarax y la Universidad.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
13,883 Viajeros en el corredor del Bajo Andarax durante el curso 2025/2026
133% Incremento de viajeros respecto al curso 2018/19
204,438 Total de desplazamientos en líneas universitarias en el curso 2025/2026
36 Número de expediciones que se alcanzarán con las nuevas líneas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios