Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, ha confirmado la adjudicación de las obras para el nuevo Mercado de Abastos de La Gangosa, un proyecto que promete transformar este espacio en un vibrante centro social. La decisión fue tomada durante la última Junta de Gobierno Local, lo que acerca cada vez más la materialización de esta importante iniciativa.
La obra no solo se enfocará en mejorar la eficiencia energética del edificio, sino que también busca revitalizar el mercado como un punto de encuentro clave para la comunidad. “No solo adjudicamos unas obras, sino que damos un paso más en la recuperación de espacios que forman parte de nuestra cultura como pueblo y como comunidad”, destacó Bonilla tras la sesión celebrada el 25 de agosto.
Inversión y plazos
Las obras serán financiadas a través de los Fondos Europeos, bajo el Plan de Acción Integrado de Vícar (PAI), con una inversión total que asciende a 532.690,40 euros. Una vez formalizada la adjudicación y firmado el Acta de Replanteo, se estima que el contrato tendrá una duración aproximada de ocho meses.
En julio, Bonilla había presentado junto al Equipo de Gobierno este ambicioso proyecto, resaltando su importancia para mejorar la calidad de vida en Vícar mediante espacios modernos y eficientes. La reforma integral del Mercado no solo potenciará el comercio local y las compras diarias, sino que también aspira a convertirse en un lugar propicio para la convivencia y el encuentro entre los vecinos.
Mejoras estructurales y sostenibilidad
Entre las mejoras previstas se incluye una reorganización del espacio para aumentar su accesibilidad y versatilidad, manteniendo la plaza central como eje del mercado. Además, se habilitará un nuevo acceso desde la fachada sur, más amplio y visible.
La rehabilitación contempla también una renovación completa de las instalaciones existentes, incorporando sistemas más eficientes y sostenibles que optimizarán el consumo energético y mejorarán tanto el confort como el mantenimiento del edificio.
El Plan de Actuación Integrado de Vícar (PAI) promueve un desarrollo urbano sostenible bajo tres pilares: medioambiental, económico y social. Este plan está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2021-2027.