Las candidaturas de Frente Amplio al Congreso para las elecciones generales del 29N presentan una profunda renovación respecto a las listas que Sumar llevó a los comicios de 2023. Solo repiten diez diputados que han tenido escaño durante la legislatura que acaba de concluir.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es el único integrante del ala minoritaria del Ejecutivo que figura en las listas: ocupa el segundo puesto por Barcelona. Los nuevos referentes de la coalición son la candidata a la Presidencia del Gobierno, Ada Colau, y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, cabeza de lista por Madrid. La candidatura combina una amplia remodelación con perfiles de experiencia parlamentaria y política.
Renovación y continuidad en las candidaturas
Sumar obtuvo 31 diputados en 2023, aunque el grupo plurinacional quedó reducido a 27 tras la ruptura estatal con Podemos. Durante la legislatura también hubo renuncias, que permitieron acceder al escaño a candidatos situados en puestos posteriores de las listas.
Entre los integrantes del Ejecutivo, no se presentan la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, candidata en 2023, ni la ministra de Sanidad, Mónica García. Tampoco figuran la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ni el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ejerce como portavoz de campaña de Frente Amplio.
Entre quienes repiten están la portavoz del grupo plurinacional y coordinadora general de Movimiento Sumar, Verónica Barbero; la diputada de Más Madrid Tesh Sidi, y el dirigente de IU Toni Valero. Ocuparán, respectivamente, los puestos segundo, tercero y cuarto de la candidatura por Madrid.
Diputados que vuelven a presentarse y nombres que salen
También aspiran a renovar su escaño Esther Gil de Reboleño, que encabeza la lista por Cádiz; Lander Martínez, candidato por Vizcaya, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que irá de número uno por Sevilla.
Los dos representantes de Compromís, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, también optan a revalidar el escaño. Micó salió del grupo Sumar y pasó al Mixto. La candidatura Compromís-Frente Valenciano aspira a tener grupo propio; si no lo consigue, sus integrantes hablarán con sus socios electorales.
Por parte de los Comuns repiten Júlia Boada y Viviane Ogou. Quedan fuera de la candidatura respecto a 2023 Félix Alonso, Eloi Badia, la coordinadora de la formación, Candela López, y los coportavoces Gerardo Pisarello y Aina Vidal. La salida de Vidal causó malestar en un sector del partido, reflejado en cerca de un 30% de votos en contra de la ratificación de las listas en el máximo órgano de dirección.
Otros relevos y candidaturas territoriales
También deja las listas el diplomático Agustín Santos, que en los anteriores comicios fue el número dos de Yolanda Díaz por Madrid. No optarán a repetir escaño Rafael Cofiño, Txema Guijarro, Francisco Sierra, Carlos Martín y Manolo Lago, que concurrieron en 2023 por la cuota de Sumar; tampoco Nahuel González y Engracia Rivera, de la cuota de IU, ni Alda Recas, de Más Madrid.
El parlamentario balear Vicenç Vidal no repetirá y será sustituido como referente electoral de Ara Més por Carmen Gomila. Tampoco seguirá el presidente de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, líder del partido en Aragón: la activista por los derechos LGTBI Marina Rodríguez lo releva al frente de la lista de Frente Amplio por Zaragoza. Laura Vergara, que sustituyó a Pueyo cuando este fue candidato en las elecciones autonómicas aragonesas, también sale de las listas.
En Galicia, donde Sumar y Podemos lograron escaño en 2023, encabezan las candidaturas de Frente Amplio el exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro, por A Coruña, y la líder de Sumar en Vigo, Gloria Alonso, por Pontevedra. En Asturias, IU presenta como número uno a Antonio González Ponte, y en Murcia la candidatura estará encabezada por la coordinadora regional de IU, Penélope Luna.
Listas en Andalucía, Cataluña y Canarias
En Málaga, IU propone como cabeza de lista al abogado y activista de la Flotilla rumbo a Gaza Rafael Borrego. En Córdoba, el puesto corresponde al líder provincial de IU, Sebastián Pérez, y en Granada, al concejal de esta formación en Huétor, Jesús Fernández.
En Barcelona, los dirigentes de Comuns Júlia Miralles, Andrés García Berrio, Lucía Martín y Joan Mena ocuparán los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto de una lista encabezada por Colau y Urtasun. Mena ya fue diputado durante la legislatura de 2019 a 2023. Viviane Ogou irá en el séptimo puesto, mientras que Boada encabezará la lista por Girona.
En la circunscripción de Las Palmas, el dirigente de Nueva Canarias Luis Campos encabezará la candidatura conjunta de esta formación con Frente Amplio y Podemos, que concurrirá bajo la marca Unión del Pueblo Canario.
Exdirigentes de Podemos y cierres simbólicos
En Andalucía, Frente Amplio ha incluido en puestos de sus listas a antiguos dirigentes de Podemos. El que fue líder del partido en Almería, José Miguel Ramos, ocupa el quinto puesto en esa provincia. La excoordinadora autonómica de la formación, Raquel Martínez, figura como número cuatro por Málaga.
El pintor y escultor Antonio López y la histórica dirigente ecologista Inés Sabanés cerrarán de forma simbólica la lista de Frente Amplio por Madrid para las elecciones generales del 29N.
La noticia en cifras
| Cifra | Dato |
|---|
| 10 diputados | Repiten en las listas de Frente Amplio diputados que tuvieron escaño durante la legislatura recién terminada. |
| 31 diputados | Escaños obtenidos por la candidatura de Sumar en 2023. |
| 27 diputados | Tamaño del grupo plurinacional tras la ruptura con Podemos a nivel estatal. |
| Cerca del 30 % | Votó en contra del refrendo de las listas en el máximo órgano de dirección, tras la salida de Aina Vidal de la candidatura. |
| Segundo, tercero y cuarto puesto | Posiciones de Verónica Barbero, Tesh Sidi y Toni Valero en la candidatura por Madrid. |
| Número 2 | Posición de Ernest Urtasun en la candidatura por Barcelona. |
| Número 7 | Posición de Viviane Ogou en la lista por Barcelona. |