www.noticiasdealmeria.com

¡Jueguen a la guerra en su casa!

Por Carmen María González Piedra
martes 18 de noviembre de 2014, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En los últimos días han aparecido algunos cetáceos muertos en nuestras costas (una enorme ballena roncal de 16 metros en Torregarcía y un delfín en El Zapillo, que sepamos). Algunas veces nos encontramos cetáceos varados o desorientados en nuestras playas, pero no es normal que aparezcan muertos con esa frecuencia. La protección ambiental marina que tienen el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y la isla de Alborán hace que estas protegidas y escasas especies en este lado del Mediterráneo estén “a salvo”.

Unos días antes, en la segunda quincena de octubre, en nuestra bahía se han desarrollado unas maniobras militares de la OTAN, con fuego real, en las que han participado 25 buques, 4 submarinos y 4.000 hombres, además de los vehículos e infraestructura para tomar la playa de El Alquián, repeler a un enemigo hostil y atacarle “con balas y cañones de verdad”.

La pregunta clave en este tema es si la muerte de estos animales es consecuencia del fuego real en el mar que se ha llevado a cabo en dichas prácticas, porque las heridas que la ballena de 16 metros tenía en la aleta caudal no son de pelearse, ni de ser atacada por otro animal.

Y la respuesta lamentable es que nadie investiga este hecho. Parece que a las instituciones no les importa mucho el futuro del Mediterráneo. A mí si me importa, y lamentablemente veo que las administraciones se queden de brazos cruzados sin aclarar si la causante de estas muertes son las maniobras militares de la OTAN (de las que apenas se ha dado información).

Aparece muy a menudo en los periódicos almerienses que han detenido y/o sancionado a alguna persona por pescar en las mismas playas donde se han desarrollado las maniobras. Dice la normativa que existen especies protegidas que no se pueden pescar y que esta zona, situada en el Parque y el Pre-parque, tiene una especial protección. Si alguien se salta la normativa, se le sanciona, porque las leyes están hechas para ser cumplidas.

Entonces cabe preguntarse ¿Es que no están protegidas las ballenas, los delfines y los roncales? ¿Por qué han aparecido estos cetáceos muertos después de las maniobras? ¿Se aplican las leyes de la misma manera para todos?
Este hecho requiere una investigación profunda y, si como consecuencia de ella, descubrimos que la causa de estas muertes son las maniobras de la OTAN, en las que participa España, pues actuemos en consecuencia y exijamos que NO SE PERMITA MÁS que en nuestras aguas se celebren maniobras con fuego real y, sobre todo, digámosle a los que les gusta jugar a la guerra que ¡jueguen en su casa!.

Carmen María González Piedra

Candidata por el Partido Andalucista a las elecciones europeas.