www.noticiasdealmeria.com
Nuevos itinerarios para evitar colapsos de tráfico en los colegios de Adra
Ampliar

Nuevos itinerarios para evitar colapsos de tráfico en los colegios de Adra

lunes 19 de noviembre de 2018, 18:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde supervisa los avances del proyecto ‘Caminos Escolares’ y analiza los itinerarios planteados junto a la Policía Local y técnicos municipales


El proyecto ‘Caminos Escolares’ impulsado por el Ayuntamiento de Adra continúa su fase de redacción y ya se han comenzado a analizar las distintas alternativas de movilidad para lograr el objetivo de crear itinerarios más seguros para los niños y niñas a sus centros educativos con una mayor fluidez del tráfico y menos colapsos en los accesos de colegios.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a los concejales de Edusi y Educación, Carmen Belén López y Jesús Rivera, ha mantenido una reunión de trabajo con el responsable de AIMA Ingeniería, adjudicataria de la redacción del proyecto, Policía Local y técnicos municipales de Educación para supervisar los avances realizados hasta el momento y analizar las posibilidades para implantar estos sistemas de acceso a los centros educativos.

Según ha subrayado el alcalde “con el proyecto Caminos Escolares queremos dar solución a un problema cotidiano que nos plantean los abderitanos y abderitanas como son los atascos en horas punta en las entradas de los colegios”, para lo que “vamos a ofrecer alternativas para que los padres y madres no tengan que llegar hasta la puerta de los centros con sus vehículos”. Es decir, “vamos a reforzar la movilidad en el entorno inmediato de los colegios a pie” porque en ocasiones “pueden producirse situaciones de riesgo por el alto nivel de tráfico”.

Para conseguir que este proyecto se implante “de forma eficaz”, el alcalde ha apelado a la “co-responsabilidad” entre administración y comunidad educativa. “La fórmula idónea es trabajar de forma coordinada, entre la administración, en este caso del Ayuntamiento que está implicándose y abordando definitivamente este asunto y pondrá al servicio del proyecto los efectivos y materiales necesarios para su desarrollo, pero también es imprescindible la colaboración estrecha del profesorado y los padres y madres”.

El proyecto ‘Caminos Escolares’ prevé el diseño de itinerarios adaptados, señalizados y controlados. Actualmente se está realizando un análisis de la caminabilidad del núcleo urbano y el entorno de los centros educativos, en base a un estudio de los diferentes archivos de partida, inspecciones técnicas visuales y reuniones de trabajo con el personal técnico de las diferentes Áreas implicadas del Ayuntamiento de Adra y agentes locales. Además, se tendrá en cuenta la participación de los ciudadanos de Adra.

Los objetivos que se buscan con la implementación de los caminos escolares son principalmente la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial; la sensibilización hacia la mejora de los desplazamientos habituales con medios más sostenibles, sobre las ventajas de acudir al centro de manera autónoma y las repercusiones que tiene el mal uso del transporte. También persigue invitar a reflexionar sobre los diferentes medios de transporte y sus ventajas e inconvenientes, los hábitos de transporte o el fomento de hábitos responsables a la hora del uso del transporte y trasladarlos a desplazamientos a lugares que no sean la escuela.

Incluido en Adra Ciudad 2020


‘Caminos Escolares’ se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente, se encuentra situado en el Objetivo Temático 4: Movilidad Sostenible. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a AIMA Ingeniería por importe de 15.700 euros y se espera que esté concluida esta fase antes de final de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.