www.noticiasdealmeria.com
Plan de Intervención en zonas desfavorecidas de Roquetas
Ampliar

Plan de Intervención en zonas desfavorecidas de Roquetas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el diagnóstico llevado a cabo por la Comisión de Impulso Comunitario, comienza la tutorización con la implicación de 55 personas a través de diversas mesas sectoriales



De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social -Intervención en zonas desfavorecidas-, aprobada en agosto de 2018 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha empezado a desarrollar el Plan Local de Intervención para el municipio, aprobado por el consistorio en noviembre de 2018.

La Estrategia prevé que las entidades locales implanten los Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, para su desarrollo y ejecución, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios. En este contexto, el Ayuntamiento promovió la constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario, en la que participan más de veinte entidades de diferente naturaleza, junto con las principales Áreas municipales.

La Comisión ha llevado a cabo un diagnóstico participado por las entidades que trabajan en el municipio, que ha permitido el diseño de las diferentes actuaciones contempladas en el Plan Local, desde un enfoque integral y comunitario, para favorecer la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

La forma de intervención básica de estos Planes Locales es el refuerzo significativo de la capacidad de intervención local a través de profesionales de la tutorización y/o mediación con enfoque comunitario para desarrollar acciones específicas en las diversas áreas o materias establecidas por la Estrategia Regional, con especial atención a la puesta en marcha de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral.

Con el propósito de lograr una mayor eficacia de las actuaciones la Comisión ha creado diversas mesas sectoriales que pretenden abordar los distintos ámbitos de trabajo (Educación, Salud y Juventud, Servicios Sociales, Vivienda y Cohesión Social, Empleo e Igualdad) de una manera más específica. En esta reunión han participado un total de cincuenta y cinco personas que iniciarán las actuaciones definidas en el Plan Local.

En este sentido, el concejal en funciones de Servicios Sociales, José Galdeano Antequera, ha vuelto a considerar como muy positiva la puesta en marcha de esta iniciativa que redundará en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.

El objetivo general de esta Estrategia es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como intervenir sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión. La Estrategia Regional pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

Entre los objetivos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020 se encuentra el de establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos. Para la ejecución de las actuaciones previstas en la Estrategia Regional se contempla un plazo que alcanza hasta 2020, el mismo período del Programa Operativo, si bien dispondrán de una prórroga de ejecución que abarca hasta 2022 inclusive.

Para lograr la mejora de la inserción socio-laboral de estas personas se llevará a cabo la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, resultando las personas beneficiarias directas de la intervención las propias personas participantes, el conjunto de personas desempleadas, inactivas, no integradas en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, menores y personas con discapacidad, migrantes y, en general, personas desfavorecidas que residan en las zonas donde se ejecutan los Planes Locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.