La décima edición de ‘Plazeando’, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad, celebrará este jueves, 11 de julio, la tercera y última de sus citas en la edición de este 2024, enmarcado en las actividades complementarias a los grandes espectáculos que se incluyen dentro de la programación del 57º Festival de Flamenco y Danza, que está organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Será con los Jóvenes Flamencos del Morato, a partir de las 21.00 horas en la plaza San Roque, con entrada libre. El elenco estará compuesto por Santiaguillo Fernández, María del Molinero, Celia Ortega y Rafa Amador al cante, Antonio de Quero a la guitarra y Moi Santiago a la percusión, todo ello presentado por Luis G. Yepes.
El guitarrista almeriense y profesor licenciado Antonio de Quero, miembro de la Peña Flamenca El Morato, inició un movimiento de captación y acogida de todo aquel aficionado joven no profesional que ame y respete este arte. Y como resultado de esta iniciativa, surge el grupo denominado como ‘Jóvenes Flamencos del Morato’, que son niños y niñas de 8 a 18 años que tienen pasión y ganas de aprender y juntarse semanalmente en la sede para poner en práctica no solo este género musical “sino practicar una idiosincrasia de vida basada en el respeto, compañerismo, entendimiento, amor, paz, cultura, socialización, y sobre todo mucha flamencura cantando, tocando y bailando”, explica Antonio de Quero.
El guitarrista, sobre la nueva propuesta, apunta que “para saber dónde tenemos que ir, primero tenemos que saber de dónde procedemos. Almería, la gran olvidada en muchos aspectos, alberga una variada riqueza de estilos flamencos. No se limita solo al taranto, el palo más conocido, sino que también ofrece una diversidad de músicas originarias del acervo popular y folclórico. Estas músicas tienen letras relacionadas con el ámbito político, social o económico de Almería. Por ejemplo, "La Uva de Embarque" de Ohanes, que desempeñó un papel crucial en la economía nacional, o el descubrimiento de las minas en la Sierra de Gádor o Almagrera.
Por esta razón, detalla, “hemos decidido crear este espectáculo. Queremos poner en valor nuestra ciudad y provincia dentro y fuera del contexto flamenco, y reivindicar la gran cantidad de estilos que el flamenco almeriense posee. Tenemos el deber y la responsabilidad de preservarlos, divulgarlos y sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural y nuestra memoria histórica”.
Después de este reconocimiento a nuestro flamenco y dejando claro de dónde venimos, “queremos rendir un homenaje excepcional a los grandes artistas del flamenco que tanto han contribuido a este arte. Realizaremos una selección de temas conocidos, pero los interpretaremos desde nuestra perspectiva, llenándolos de frescura y auténtico flamenco”.
La edición de ‘Plazeando’ de este año, que cuenta como siempre con la coordinación artística de Jesús Fernández, comenzó el pasado 27 de junio con Jennifer Ruiz en la plaza Pablo Cazard, y la segunda fue con Marina López, el 4 de julio en la Plaza Granero.